"Logramos instalar un debate que gira en torno a repensar las estructuras judiciales; es decir, modificar los procesos de trabajo, los procesos de gestión y los modos de litigación. El ejemplo más paradigmático lo da el fuero penal, tener jueces que trabajen de jueces y no de gerentes", dijo el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta. A modo de balance de gestión, el ministro anticipó que a principios del año próximo van a incorporar las diez vacantes de jueces penales: "Esto va a potenciar la cantidad de audiencias de una manera significativa", abundó. También resaltó el convenio firmado con el Ministerio de Justicia de la Nación que apunta a implementar una prueba piloto del sistema de audiencias y oralidad en los juzgados de Distrito Civil y Comercial para los procesos de conocimiento, los más relevantes que tienen esos juzgados: "Implica estructurar, sin modificación del Código Procesal, y en función de unos artículos que están en la ley vigente, una secuencia procesal que tendrá dos grandes impactos: mejorar la calidad de las decisiones, tener presente al juez en las audiencias, y en el tiempo de duración del proceso". Además, planteó que los dos grandes objetivos de largo plazo apuntan a suprimir el expediente de papel y la estructura de juzgados.

En una entrevista conjunta con medios gráficos de la ciudad, Erbetta destacó, entre otros puntos, que en Rosario pasaron de cinco a 10 las defensorías civiles, el sector del Poder Judicial que trabaja con los sectores más vulnerables de la ciudad, y la creación de secretarías de violencia familiar en todos los distritos de la zona sur, Cañada de Gómez, Villa Constitución, San Lorenzo, Casilda y Venado Tuerto.

 

En el fuero penal hay diez juzgados vacantes. Sus jueces serán nombrados a principios del año entrante.

 

Erbetta se refirió a la creación de una segunda secretaría para audiencias en todos los juzgados laborales de Rosario, lo cual implicó una redistribución de recursos internos que, explicó, no siempre son sencillas en estructuras muy rígidas. "Los juzgados de circuito tenían dos secretarías y no se justificaba, así que pudimos capacitarlos y los afectamos a áreas que tienen mayor necesidad", indicó el ministro, quien puso de relieve la extensión del horario de la oficina de certificaciones y de atención al público de 7.15 a 20.

También señaló la importancia de la creación del Centro de Mediación: "Es, lejos, el que mayor cantidad de mediaciones en relación a los centros de mediación que existen". No menos importante, consideró, fue la creación de cargos, con llamados a concurso, para la realización de estudios de ADN y anatomopatólogos, y la implementación del sorteo de peritos por vía digital y por fueros. "Esto significa una agilidad tremenda en los trámites civiles fundamentalmente, en el acto se comunica por correo electrónico el perito sorteado", amplió.

 

Sebastián Vargas
Desde febrero, el Centro de Justicia Penal estará a pleno.

 

En materia de seguridad, el titular de la Corte señaló que en el edificio de Tribunales se está equipando un circuito cerrado de cien cámaras. Y en el marco del plan de infraestructura se licitó y adjudicó la climatización del edificio. También destacó la creación de la oficina del Registro de la Propiedad para acelerar los trámites. 

En un plano conceptual, Erbetta dijo que se está realizando "un monitoreo del funcionamiento del sistema de justicia penal, fundamentalmente porque hemos detectado que existen muchas asimetrías regionales, y si bien cada región tiene su particularidad, a veces su propia cultura, es necesario homogeneizar porque el sistema de investigación y enjuiciamiento es único para toda la provincia. Estamos realizando reuniones y estableciendo planes de trabajo para ir potenciando el rendimiento".

Sobre la prueba piloto para avanzar con el sistema de audiencias y oralidad en los juzgados de Distrito Civil y Comercial para las demandas que tienen que ver con problemas societarios, deudas, entre otros, el ministro subrayó que se va a implementar en juzgados que se ofrezcan voluntariamente. "De los 18 juzgados de Distrito Civil y Comercial de Rosario, hay uno que la jueza ya tiene fecha de jubilación. Los 17 restantes se ofrecieron voluntariamente", precisó.

"Frente a demanda y contestación está prevista una audiencia preliminar, donde se busca una conciliación. Y si no la hay, ahí se resuelven los puntos controvertidos y se fija una segunda audiencia, como máximo a 90 días, con obligación de las partes de producir la prueba, salvo la pericial porque el juez convoca a los peritos. En esa audiencia se hacen los alegatos y pasa a resolución el asunto. La experiencia se está realizando en La Plata, donde bajaron de cuatro años y medio de promedio la duración de los juicios civiles de duración a nueve meses, un año", explicó Erbetta. quien concluye su mandato el próximo 31 de diciembre.

 

Hay expectativas sobre la implementación de audiencias y oralidad para demandas en lo civil y comercial.

 

El ministro confirmó que este mes se realizará la mudanza al Centro de Justicia Penal, que estima concluirá en febrero. Allí funcionará el MPA, la Defensa Pública, el Colegio de Jueces y la Oficina de Gestión de 1ª instancia. Ante la consulta sobre las causas que quedan en el viejo sistema penal, Erbetta indicó que "el sistema conclusional está llegando a su fin, van a quedar causas y muy pocos recursos afectados porque hay causas que están en trámite, causas que tienen que ser juzgadas. Al día de la fecha diría que ya no representa un problema, y para el 2018 vamos a ir a una justicia más unificada en materia penal. En muchos distritos del interior prácticamente no hay causas del conclusional".

Aclaración. En la edición del pasado jueves, se publicaron declaraciones del ministro Erbetta respecto de la decisión de la Legislatura provincial de modificar la ley de remoción de fiscales y defensores. El titular de la Corte dijo que "no es aconsejable que un poder del Estado monopolice el ejercicio de la potestad disciplinaria respecto de otro poder". En ese marco, recordó que existe un fallo de la Corte, cuando se planteó la inconstitucionalidad de las leyes de reforma en el 2015, donde el voto mayoritario realizó una serie de consideraciones vinculada a los alcances de la autonomía de estos organismos.

En el párrafo siguiente, el ministro dijo que "precisamente el tema de la potestad disciplinaria sobre los fiscales y los defensores debería tenerla la Corte, como la tiene sobre el resto de los integrantes del Poder Judicial". Lo que no se transcribió fue su aclaración: "Se argumentaba en ese sentido, con todo respeto por esa posición, en normas expresas de la Constitución provincial, que también sufrió el impacto de la reforma del 94 de la Constitución Nacional". Para Erbetta, "independientemente de las buenas intenciones, hay que mejorar el mecanismo de enjuiciamiento de los fiscales de grado, hay que pensar otras alternativas, pero no en monopolizar en un poder esa potestad".