En la mañana de ayer se informó del reinicio de los trabajos de la obra vial en Vaqueros, localidad vecina de la ciudad de Salta que concentra una alta transitabilidad. 

El proyecto apunta a construir dos puentes sobre el río Vaqueros y su circunvalación, con una obra que pueda albergar cuatro carriles.

Actualmente hay un solo puente de solo dos carriles y, según el estudio que realizó una empresa de Córdoba, no está apto para soportar el tránsito pesado.

La obra empezó con la licitación en 2022, pero tras los procesos administrativos que ralentizaron su inicio, nunca se avanzó con los trabajos estructurales porque el gobierno nacional de Javier Milei suspendió el envío de los fondos.

Ante el freno de las obras, se presentó un recurso de amparo y una medida cautelar. El 10 de abril pasado la jueza federal de Garantías María Elena Giménez hizo lugar a la legitimación de la asociación civil Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) para representar a los vecinos de Vaqueros en el amparo. 

En esa misma resolución respondió a la medida cautelar de vecinos vaquereños para que se suspenda el tránsito pesado por el puente dado el riesgo de que colapse. La jueza rechazó tomar una medida cautelar por entender que "los peticionantes no acompañaron constancias documentales suficientes" acrediten "el colapso inminente del puente” por el tránsito pesado y considerar que "la responsabilidad por el emplazamiento de obras y por la circulación sobre ese tramo, resulta una cuestión a dilucidar en el presente proceso”, 

Sin embargo, la magistrada requirió a las autoridades que “se procure el mantenimiento estructural del citado puente a fin de preservar la seguridad de quienes circulan” por él.

Ayer, a cuatro días de esa resolución, el gobernador Gustavo Sáenz se mostró en el lugar donde ya se habían dispuesto máquinas para reiniciar las obras. El gobierno provincial aseguró que “el proyecto para construir un nuevo puente sobre el río Vaqueros y su circunvalación se reactivó por las gestiones realizadas" por el mandatario "ante autoridades nacionales”.

Detalles de la obra

El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, recordó que el reinicio es parte de las obras comprometidas por el Gobierno nacional.

Detalló que el proyecto contempla la construcción de dos puentes sobre el río Vaqueros y luego la circunvalación este que irá bordeando el río, con veredas laterales, platabanda central, iluminación LED y rotondas para posibilitar la conectividad con la infraestructura vial existente.

El director de Vialidad Nacional en Salta, Federico Casas, especificó que las tareas abarcan "4 kilómetros de autopista, desde El Quirquincho (en el límite norte de la ciudad de Salta), hasta el río Vaqueros, y desde el río Vaqueros por la costanera hasta el puente del río Wierna. Son tres puentes nuevos, dos de ellos doble mano de ida y doble mano en sentido contrario, y el puente actual, el metálico, va a pasar aguas abajo hacia el lado del puente Mojotoro y será peatonal, un puente de bicicletas y de motocicletas”.

Agregó que la obra tiene una duración aproximada de 24 meses y que van a comenzar los trabajos desde la escultura El Quirquincho hasta el río Vaqueros, “en lo que será la nueva calzada, porque el río todavía tiene agua y no podemos ingresar a trabajar en las fundaciones de los nuevos puentes. A medida que avancemos, iremos informando a la gente, que además contará con toda la señalética de seguridad necesaria para tomar los recaudos correspondientes”.