A pesar de su delicado estado de salud y de las endebles acusaciones en su contra, el fiscal Eduardo Taiano sostuvo que "por su calificación en el proceso" no corresponde excarcelar al ex canciller, pero recomendó que "el juez (Claudio Bonadio) tome todos los recaudos para garantizar que pueda seguir con su tratamiento médico" en Argentina y en Estados Unidos. 

Según consignó la agencia Télam, el juez Bonadio resolvería el pedido de la defensa de Timerman mañana por la mañana. 

Los abogados del ex canciller, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, habían solicitado que al ex funcionario, quien se encuentra detenido con prisión domiciliaria, se le concediera la excarcelación dada su estado de salud producto de un cáncer.

Rúa y Peñafort sostuvieron que "la prisión, aun domiciliaria" que pesa contra Timerman "no resulta necesaria ni absolutamente indispensable ni estrictamente proporcional".

El ex canciller está bajo tratamiento y debe salir de su domicilio de manera regular, con eventuales viajes a Nueva York, sostuvieron sus abogados. Por otra parte, el también detenido ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini también apeló su procesamiento en la misma causa y cuestionó por "nulo y arbitrario" el fallo de Bonadio.

Mientras Luis D Elía, por su parte, apeló a la Cámara Federal el rechazo a liberarlo firmado por Bonadio el jueves pasado, los abogados de Cristina Kirchner, procesada y con un pedido de desafuero pendiente, anticiparon que recurrirán el miércoles la prisión preventiva en su contra.

Si bien dependerá de la premura con que Bonadio conceda los recursos, las apelaciones de D'Elía y Zannini deberían ser las primeras en llegar a la sala II de la Cámara Federal, integrada por los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun.

Según explicaron a la agencia oficial Télam fuentes de ese tribunal, la intención es fijar fecha de audiencias a la brevedad, para escuchar de manera oral o escrita los argumentos de los defensores, antes de decidir, al menos en los planteos considerados más urgentes y vinculados con las detenciones ordenadas.

En cuanto a Zannini, su abogado Mariano Fragueiro Frías apeló directamente el procesamiento con prisión preventiva y requirió que Bonadio le conceda "urgente" el recurso y lo envíe a la Cámara. En su presentación, el letrado afirmó que Bonadio construyó "una resolución profundamente arbitraria" y renunció a "respetar las garantías constitucionales".

El juez "agravia y perjudica gravemente no sólo a los imputados sino también a la Patria", advirtió al pedir la nulidad del procesamiento y de la detención de Zannini dictada con una "fundamentación aparente".

El procesamiento se basa en "falsedades, consideraciones inexactas" y además está "signado por las más variadas contradicciones", indicó Fragueiro Frías esta mañana. "Es imposible administrar Justicia de cualquier manera", agregó sobre la situación de Zannini, a quien el juez -indicó- llamó a indagatoria "artificiosamente", sin un pedido previo de la fiscalía ni de ninguna de las partes del caso.

El abogado invocó una "orfandad probatoria" respecto de Zannini, preso desde el jueves, al igual que D'Elía, Timerman, Fernando Esteche y Jorge Khalil.