"Cada cambio de gabinete representa la ratificación de un camino, también la necesidad de tomar nuevos desafíos", señaló ayer la intendenta Mónica Fein durante el acto en el que fueron designados los nuevos secretarios y coordinadores de los gabinetes social, urbano y económico. "Los problemas son cada vez más complejos y ya no los resuelve una sola secretaría, es un proceso que obliga a abarcar la problemática más integralmente", consideró Fein, que en la presentación realizada en el Palacio Municipal sentó únicamente a su lado al secretario de Gobierno, Gustavo Leone, sobre quien recaerá la tarea de coordinar políticamente las tres áreas. La mandataria aseguró que no tiene en mente realizar más cambios hasta el final de su mandato. "Estos son los secretarios que voy a tener, les he pedido 24 horas los 365 días del año, salvo que alguno diga que no lo puede sostener, éste será mi gabinete", precisó Fein.

La intendenta presentó a los nuevos integrantes del gabinete municipal en un colmado Salón Carrasco. En la primera fila se ubicaron sus secretarias y secretarios, los que fueron ratificados al frente de las carteras y los que fueron designados con los decretos de ayer. También acompañaron los concejales del Frente Progresista, Horacio Ghirardi, Enrique Estévez, Aldo Poy y María Eugenia Schmuck. En primer término, Fein agradeció la presencia de Pablo Javkin y Susana Nader, quienes dejan las secretarías General y de Obras Públicas (ver aparte).

El objetivo de la intendenta para transitar los dos últimos años de su mandato es el de fortalecer y profundizar la experiencia de los gabinetes sectoriales para "poder llegar integralmente a resolver a magnitud de los problemas que cada territorio, barrio o lugar de la ciudad tiene". El secretario de Salud, Leonardo Caruana, coordinará el gabinete social, reemplazando a Javkin. El titular de Hacienda, Santiago Asegurado, el gabinete económico y productivo, mientras que la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, se va a encargar de coordinar el gabinete urbano en lugar de Leone.

"El nuestro es un gobierno progresista porque cree que los procesos de cambios, de transformación, de inclusión, se hacen con la participación activa de los ciudadanos. Todo proceso debe tener los objetivos de desarrollo sostenible, la agenda 2030; es decir, debe tender a construir una sociedad con más igualdad y más oportunidades", consideró Fein antes de la firma de los decretos designando a los nuevos funcionarios.

Más tarde, la intendenta dijo que convocó a personas de "experiencia" y otras que van a traer "innovación", con las que va a dar "mayores respuestas" a la ciudadanía. En ese marco, Fein señaló que "la solución de los problemas se hace en forma conjunta, resolvimos en general el problemas de los residuos, y tenemos el tema del transporte público hacia adelante, un gran desafío. Hay que luchar para que esta ciudad mantenga y mejore el trabajo".

Para la intendenta, los cambios pueden leerse como un relanzamiento de su gestión. "Es una etapa nueva, también leemos los resultados electorales, requiere que redoblemos esfuerzos, que escuchemos mucho más". Por otra parte, dijo esperar que "prime el diálogo por sobre todas las cosas" respecto a su relación con la nueva conformación del Concejo Municipal. "Tiene menos bloques, eso nos va a permitir un mejor diálogo, pero quiero rescatar que he tenido reuniones muy positivas con todos los bloques para pensar en la gobernabilidad de la ciudad", abundó.

Por su parte, Leone dijo a Rosario/12 que su designación para coordinar políticamente los gabinetes sectoriales es un desafío interesante, además de avanzar en la construcción de los acuerdos necesarios para garantizar la gobernabilidad de cara al 2019. "El objetivo es poder sostener los proyectos que nos hacen diferentes y que nos presentan como una alternativa distinta a lo que es el PRO para la ciudad", señaló el titular de la cartera de Gobierno. "Estamos convencidos de que después de tantos años de gestión aún tenemos muchísimo para aportar", concluyó.