El Observatorio del Derecho a la Ciudad y vecinos del Barrio 31 Carlos Mugica denunciaron que el gobierno nacional puso en venta por decreto los terrenos conocidos como FlechaBus, de aproximadamente 1,6 hectáreas, que iban a ser destinados para reurbanizar la ex Villa 31-31bis, sin respetar el dictamen de la Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa para la urbanización del barrio. Referentes barriales anunciaron para hoy cortes de tránsito en los accesos a la terminal de micros de Retiro, “para visibilizar el reclamo y pedir al gobierno que revea la medida”. En tanto, la legisladora porteña Andrea Conde (FpV) sostuvo que “para el macrismo, donde hay una necesidad, nace un negocio para los amigos. Sigue haciendo primar la lógica del mercado y del capital por sobre los derechos de los vecinos que están atravesando el proceso de urbanización”.

El decreto, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, autoriza a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), “a disponer y enajenar” varios inmuebles del Estado Nacional, entre ellos, los terrenos delimitados “por las calles Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y calle sin nombre”, donde actualmente se encuentran los galpones que explota la empresa de transportes FlechaBus, que estaban destinados a viviendas sociales para la reurbanización del barrio Carlos Mugica.

El titular del Observatorio, Jonatan Baldiviezo, explicó a PáginaI12 que “en 2009 se aprobó la urbanización del barrio (Ley n° 3.343) y se conformó una Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa para la Urbanización, que trabajó durante un año, entre 2010 y 2011, y aprobó un dictamen para urbanizar, que tiene fuerza legal”.

“En ese dictamen, vigente al día de hoy, se establecía claramente que ese predio era para viviendas para el barrio. Y ahora nos encontramos con la sorpresa de que, sin discutirlo con el barrio, el gobierno decidió ponerlo en venta”, contó Baldiviezo, y advirtió que las tierras ya tendría comprador: “Empleados de la Secretaría de Integración Social y Urbana (de Ciudad) nos dijeron que las compraría el Grupo América (Vila-Manzano)”.

Según Baldiviezo, en noviembre el gobierno convocó al barrio para discutir y elaborar un nuevo proyecto, pero sin aviso y de forma “unilateral tomaron la decisión de vender el predio”.

El presidente de la ONG explicó que hasta el momento no “se presentó   ninguna acción judicial” porque el texto del decreto deja abierta la puerta para que el gobierno diga que “los terrenos van a ser comprados por la Ciudad, que a su vez los puede destinar a los fines para los que originalmente se habían destinado”. Sin embargo, aclaró Baldiviezo, “cuando Nación le vende tierras a Ciudad se hace de forma explícita, con un convenio. Eso es lo normal, porque de lo contrario van a subasta pública. En este caso no se dice nada sobre este predio. Sin embargo, en el mismo decreto hay otros terrenos que se venden, el conocido como la Containera, para relocalizar a las familias afectadas por el cambio de la traza de la Autopista Illia y, en ese caso, sí dice explícitamente que son para la Ciudad”.

La venta de estas tierras también levanta dudas para el director del Observatorio, quien señaló que “una fracción de alrededor de 4 hectáreas de esos terrenos se van a utilizar para relocalizar a las familiar, sin embargo, cuando se individualiza el predio para venderlo, se pone toda la parcela. ¿El resto va a subasta?, ¿es un error de 30 hectáreas?”, se preguntó Baldiviezo, quien espera que “la presión social revierta la medida y las tierras sirvan para la urbanización y no para que las exploten los empresarios”.

En ese mismo sentido apuntó Graciela, referente del sector ferroviario del barrio Carlos Mugica (ex villa 31 bis), quien anunció que hoy se manifestarán porque “están pasando sobre la integridad del proyecto de urbanización del barrio, con un decreto armado que nos deja afuera. Hay tres mesas de participación de la villa, entre esas, la Mesa de Gestión que hace la Secretaría de Integración Social y Urbana, que de participativa no tiene nada. Sólo te plantean lo que ellos están decididos a hacer con el barrio”, sostuvo, y remarcó que “en ningún momento informaron a los vecinos. Esto lo hacen a su imagen y semejanza sin consideración por la lucha de quienes integramos el barrio”.

Conde recordó que “los vecinos tienen un proyecto para ese predio, que incluye la construcción de viviendas y locales comerciales, lo que permitiría mejorar su integración urbana. Pero una vez más en este largo proceso, los vecinos no son escuchados”, y agregó que “parece que para el GCBA es más importante pagarle favores a los amigos y darle ese predio al Grupo América que llevar adelante una urbanización orientada a las necesidades del barrio y los vecinos”.