La fiscal Cristina Herrera (a cargo la investigación por la muerte de Claudio "Pájaro" Cantero) citó a Lorena Verdún para aportar las pruebas que mencionó tener contra Luis Paz, por el homicidio del padre de sus hijos. Como las declaraciones de la mujer fueron ante el Tribunal que juzga a la banda de Los Monos, Herrera presentó ayer un escrito al juez Ismael Manfrín para que, ante sus dichos -dijo tener "pruebas de que Paz mandó a matar" a Cantero‑, se le dé autorización para comparecer ante su fiscalía, donde podrá aportar la evidencia como testigo. En esa causa, Paz brindó una declaración informativa en mayo pasado, y el expediente continúa abierto. Incluso, está pendiente la apelación porque los acusados -Luis Bassi y otros tres imputados‑ fueron absueltos. En tanto, en la audiencia de ayer, la voz de Ramón "Monchi" Machuca y un careo entre Verdún y un vendedor de autos fueron los momentos destacados. Para la Fiscalía, las escuchas y su contenido son de vital importancia para probar la asociación ilícita, con 25 acusados entre civiles y policías.

Ante ello, dos peritos del departamento de Acústica Forense de la Policía Federal hablaron del cotejo de voz "positivo" entre una serie de escuchas y el video que Ramón "Monchi" Machuca le grabó a la ex jueza Alejandra Rodenas, desde la cárcel, cuando estaba en campaña para diputada nacional. "El resultado fue categóricamente positivo", dijo el fiscal Gonzalo Fernández Bussy, sobre la voz del imputado.

"Tengo pruebas de que Luis Paz mandó a matar al padre de mis hijos", dijo Verdún en la audiencia de anteayer. Quien se hizo eco fue la fiscal Herrera, que aún tiene en investigación el crimen de Cantero, perpetrado el 26 de mayo de 2013. Los acusados, a quienes sentó en el banquillo a principio de este año, fueron absueltos. Si bien como testigo de aquel juicio, Verdún acusó a Paz, anteayer dijo tener "pruebas". Ante ello, la fiscal pidió autorización al Tribunal que la tiene como imputada, para que vaya a su fiscalía a aportar esos elementos. El dato trascendió después de la audiencia de ayer, pero el juez Ismael Manfrín no hizo mención al pedido.

La voz. Tanto los audios como el video de Machuca fueron reproducidos en la audiencia oral de ayer, frente a dos especialistas que reconocieron haber realizado el trabajo de reconocimiento. "Fue contundente. El resultado es positivo para los imputados Machuca, (y los policías) Eduardo Enriquez, Omar Lescano, Angel Avaca y Waldemar Gómez. La voz de Machuca se comparó directamente con el video a Rodenas. No hubo fisuras en la explicación de las peritos. Se corrobora todo lo que venimos diciendo: las escuchas son de ellos y esto fortalece nuestra teoría del caso", dijo Fernandez Bussy.

Las expertas que llegaron desde Buenos Aires trabajaron sobre una treintena de audios enviados desde el juzgado del juez Juan Carlos Vienna, que estuvo a cargo de la investigación. La voz atribuida a Monchi aparece en al menos cuatro audios comparados con el video que él mismo envío a la ex jueza a través de los medios de comunicación, cuando estaba en campaña como candidata a diputada. "A diferencia de una huella dactilar que es estática, la voz es dinámica y se necesita cierto tiempo mínimo del habla para encontrar patrones identificatorios", expresaron.

Los audios que se reprodujeron fueron cuatro de los que ya han sido escuchados, entre ellos, uno de los más conocidos fue en el que, según la pericia, se escucha a Machuca pidiendo "un par de confites de novillo, de 38 años tiene este pibe y el otro 22", en un supuesto pedido de municiones, que le atribuye la Fiscalía.

Auto. La venta de un Chevrolet Vectra a Lorena Verdún consumió la segunda parte de la audiencia de ayer ante una diferencia entre los vendedores y la mujer: ella aseguró que tuvo que poner el auto a nombre de su hermana porque se encontraba inhibida, y que no fue ella quien retiró el vehículo ya que tenía que ir la titular; mientras que los vendedores dijeron que ella lo retiró y que hizo el comentario de que habían matado a su marido. "Yo nunca fui, estaba en el velorio del padre de mi hijo", aseguró la mujer. Para la Fiscalía "quedó probado, porque ella misma dijo que compró el auto (tras entregar un Peugeot 206 en parte de pago)", pese a que negó haberlo retirado y haberlo puesto a su nombre, por el problema que se presentó a la hora de hacer los papeles.

Asociación ilícita. Al final de la audiencia, la Fiscalía hizo un repaso de lo que aseguran haber podido comprobar con los testigos que declararon el lunes por la tarde. "Se ventilaron todas las cuestiones de aspecto económico. Las ganancias que obtenían de la actividad ilícita las iban usando para compra de propiedades, autos, refaccionar o ampliar casas. Ahí se ve la labor de los testaferros y varias patas de la asociación ilícita", dijo el fiscal.