Gremio de Brasil derrotó ayer 1-0 a Pachuca de México y se clasificó finalista del Mundial de Clubes, que disputará con el vencedor del duelo de hoy entre el local Al Jazira y Real Madrid, campeón vigente de la Champions League.

El campeón de la Copa Libertadores tuvo dificultades para hacer pesar su favoritismo e imponerse ante el titular de la Concacaf. Pachuca –que tuvo en su delantera al ex Arsenal y San Lorenzo Franco Jara– mejoró mucho respecto de lo mostrado el sábado pasado, cuando debió esperar al tiempo suplementario para dar cuenta del Wydad Casablanca por 1-0.

El gol que le dio el pasaje a la final al Gremio –en el que fue titular el defensor Walter Kannemann, ex San Lorenzo– lo convirtió Everton, a los cinco minutos de la primera parte de los treinta suplementarios, tras una gran definición ante el arquero Oscar Pérez. 

“Es un momento único y muy importante no solo para mí, sino también para la historia de Gremio”, dijo el autor del tanto. “Fue una jugada rápida. Son centrales altos y naturalmente son más lentos. Tuve la felicidad de acertar un buen remate después de un buen enganche”, explicó. 

Por su parte, el entrenador brasileño, Renato Gaúcho, celebró el triunfo. “Gremio va a pelear mucho para ganar este título. Si no lo ganamos, todo bien, pero puedo decir que dejaremos todo por ganarlo”, expresó el estratega tras el partido. 

Gremio llega la final del certamen en su primera participación del Mundial de Clubes. En 1983 ganó la Copa Intercontinental, el torneo predecesor, cuando derrotó en Japón al Hamburgo 2-1 con dos goles del que es hoy su entrenador. Asimismo, el equipo brasileño perdió la final de la Intercontinental 1995 ante el Ajax de Amsterdam en los penales.