Novelas como Fuegos con limón o Los ojos vacíos, colecciones de cuentos como el multipremiado Los peces de la amargura, textos de no ficción como Autorretrato sin mí o Vetas profundas. El escritor español Fernando Aramburu ha transitado un gran abanico de géneros a lo largo de su carrera. Su nuevo libro es una colección de relatos, Hombre caído (Tusquets), que oscilan entre la emoción y el terror, la normalidad y el absurdo, pasando por la sorpresa, el humor y la angustia. 

En estos textos propone sumergirse en las profundidades de la naturaleza humana y explora cuestiones como la soledad de los incomprendidos, el comportamiento con los vecinos caídos en desgracia, los conflictos al interior de las parejas, eternas rivalidades, envidas y esa clase de sentimientos que casi nadie se atrevería a confesar. 

"En esta vida es perfectamente compatible ser malo y ser ridículo al mismo tiempo", declaró a este diario en 2023 a propósito de la novela Hijos de la fábula. Esos cruces son los que continúa indagando.