Un policía de la provincia de Chaco murió debido a unos exigentes ejercicios físicos realizados en un entrenamiento en la localidad de Colonia Benítez al norte de Resistencia, la capital provincial. Por el mismo hecho otro policía quedó internado en grave estado. Si bien el fallecimiento se confirmó el pasado viernes, la prueba física se realizó el lunes previo 5:30 am en el contexto del "Curso Básico Nacional e Internacional de Infantería 2025". El comisario inspector Miguel Agued, jefe del Departamento de Infantería de la Policía de Chaco, quedó bajo investigación por lo sucedido.

El jefe de prensa de la Policía de Chaco, Alejandro Domínguez, informó que 47 agentes fueron "trotando hacia el Parque Caraguatá" en las primeras horas del pasado 5 de mayo y que luego se trasladaron al "polígono policial que está en Colonia Benitez". En ese lugar se descompensó Agustín Osvaldo Duarte, un joven de 35 años nacido en Laguna Limpia, en el norte chaqueño, que era parte de la Comisaría de San Martín. Junto a Duarte, otro agente llamado Germán Franco y de 37 años de edad, fue trasladado urgentemente por una ambulancia al Hospital Julio C. Perrando en Resistencia. Franco aún continúa internado.

Según el diagnóstico médico con el que ingresó, Duarte tenía "depresión del sensorio, la necesidad de asistencia respiratoria mecánica, deshidratación severa y rabdomiólosis en estado grave y con pronostico reservado". Este último viernes 9 de mayo el efectivo policial murió internado en el centro de salud luego de cuatro días en los que su estado de salud nunca mejoró pese a los esfuerzos médicos.

La Policía de Chaco comunicó el deceso de Duarte en sus redes sociales, donde expresaron que lo despedían "con profundo pesar", afirmaban que acompañaban a la "familia, amigos y compañeros en este momento tan doloroso" y describieron al fallecido como "un servidor comprometido, compañero leal y parte fundamental de nuestra familia policial". También destacaron que "su vocación, su entrega y su calidez humana dejarán una huella imborrable".

El mismo viernes la fiscal del Equipo Fiscal de Investigación Penal 1, Ingrid Wenner, solicitó la autopsia del cadáver de Duarte con el objetivo de comenzar la investigación del caso en el que se investiga al comisario Agued. Además, la oposición al gobernador Leandro Zdero en la Legislatura chaqueña pidió que el Ministro de Seguridad de la provincia, Hugo Daniel Matkovich, se haga presente para que "brinde explicaciones y responda a un extenso cuestionario".

El estado del agente internado

Germán Franco continúa hospitalizado en grave estado desde el lunes por un cuadro agudo de insuficiencia renal, rabdomiólosis e hipovolemia. Su madre, Marta Figueredo, aseguró que "el muchacho que vi esa noche en terapia no era mi hijo. No era el mismo que a la madrugada se despidió de mí". Figueredo, que también se desempeña como policía en la Comisaría 5ta Metropolitana, demostró sus dudas respecto a lo sucedido porque "hubo un bache muy grande en la información y la verdad es que estoy muy preocupada".

El caso de Duarte y Franco no es el primero ocurrido en el norte argentino durante este 2025. En San Miguel de Tucumán una joven de 22 años aspirante a policía, Priscila Galván, falleció en la capital de la provincia tras haberse descompensado en otro arduo entrenamiento de las fuerzas armadas

Galván había permanecido internada por más de tres semanas y su fallecimiento también provocó un pedido de explicaciones en la Legislatura tucumana por parte de los opositores al actual gobernador Osvaldo Jaldo.