El Consejo de Educación Superior Estatal firmó un acta junto a los gremios docentes para rechazar la intención del Gobierno porteño de desmantelar los 29 Institutos de Formación Docente de la Ciudad y crear una Universidad de formación docente de la Ciudad (UniCaba). El documento firmado exige, también, que se retire el anteproyecto presentado en la Legislatura. Pero la intención del Ejecutivo porteño pareciera ser avanzar rápidamente: para mañana, esta programada la demolición de construcciones en unos terrenos en Villa del Parque, para levantar allí la sede de la UniCaba.

“El acta firmada tiene como objetivo apoyar y difundir la iniciativas de los rectores de los Institutos de Formación Docente porteños. El proyecto del Gobierno de la Ciudad no fue discutido con la comunidad educativa, sino que es una decisión unilateral que pretende responsabilizar a los institutos por las consecuencias de diez años de política educativa del Pro”, aseguró el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López.

El documento, titulado “2017-Quisieron enterrarnos pero no sabía que éramos semilla”, despliega en cuatro puntos el acuerdo al que llegaron gremios y COnsejo. El primero resolvió rechazar en conjunto la desintegración de los 29 Institutos de Formación docente de gestión estatal de la Ciudad. “Exigir el retiro del ante-proyecto de ley presentado en la Legislatura porteña” fue el segundo ítem. Los dos restantes establecen la difusión del peligro de desaparición de los centros de formación docente y las acciones del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal. Los firmantes son, además del Consejo, los sindicatos docentes de Ademys, ADEF, Centro de Profesores Diplomados, UTE, Suteba y Ctera.

El 4 de diciembre, el jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, presentaron un proyecto educativo que ese mismo día ingresó por mesa de entradas de la Legislatura como anteproyecto de ley. En su primer artículo, dispone la creación de la UniCaba, que abarcará el nivel terciario de gestión estatal tanto en los Institutos de Formación Docente como también de la Escuela de Maestros y las Escuelas Superiores de Educación Artística. Según el proyecto, la Unicaba gozará de “autonomía académica e institucional”, aunque el rector será designado por el Ejecutivo de la Ciudad y el Ministerio de Educación porteño “colaborará con las políticas y lineamientos generales necesarios para la formación docentes”.

Para López, el avance contra los profesorados tiene su razón de ser: la falta de maestros en Capital Federal. La Ciudad es el distrito con menor crecimiento de la cantidad de alumnos de profesorados en el período 2007 y 2016, según cifras oficiales del gobierno porteño y el Ministerio de Educación de la Nación. “Los Institutos de Formación Docente no son los culpables. Tienen más de 100 años y nunca faltaron maestros. La menor cantidad de profesores tiene que ver con los recortes en el presupuesto educativo”, indicó López. 

Si bien las autoridades legislativas prometieron debatir el proyecto recién en marzo del 2018 (“con la lucha pudimos garantizar que los Institutos de Formación Docente sigan en pie el próximo año”, explicó López), la voluntad del Gobierno porteño sigue firme. La construcción de un terreno lindero al Instituto Juan B. Justo, ubicado en las calles Lascano y Joaquín V. González, en Villa del Parque, donde actualmente funciona un garaje privado, será demolido mañana, luego que el Ministerio de Educación adquiriera la propiedad. La comunidad educativa del Juan B. Justo, donde funcionan los niveles inicial, primario, secundario y terciario, aseguran que allí se construirá la sede administrativa de la Unicaba. “Esos terrenos representan la lucha de 30 años de la comunidad educativa, donde siempre pedimos que se amplié la Instituto, con la construcción de un campo deportivo de secundaria, un laboratorio y sobre todo, aulas para el profesorado, porque usamos la misma que chicos de primaria”, explicó Magalí Dellely, alumna del Profesorado de Educación de nivel primario del Instituto.

Para hacer frente a las topadoras que desmantelarán el garaje privado, docentes y estudiantes realizarán mañana de 6 a 16 una vigilia en el Instituto para impedir el avance de la Unicaba. Luego, en el mismo lugar, de la vigilancia se pasará a las luces y el festejo, al convocar a un festival para pedir por la ampliación del centro educativo y hacer visible el conflicto en los profesorados. 

Informe: Jeremías Batagelj.