El fin de semana que da inicio al Gran Premio de Mónaco ya llegó: este viernes arranca la acción con las prácticas libres en el circuito del Principado que, luego de lo que sucedió en Imola, ofrecerá alto vuelo entre los pilotos que luchan por la punta del campeonato, ese que lidera el australiano Oscar Piastri con 146 puntos. Lo persiguen, de cerca, su compañero de McLaren Lando Norris, con 133 unidades, y el tetracampeón vigente Max Verstappen, con 124.

Esta edición del Gran Premio de Mónaco tendrá una novedad fundamental: según dispuso la Federación Internacional del Automóvil (FIA) con el objetivo de "mejorar el espectáculo deportivo", serán obligatorias dos paradas en boxes (tanto en pista seca como mojada) y la utilización de al menos dos compuestos distintos en caso de pista seca. El objetivo del ente que rige la categoría con esta modificación es agregarle emoción a una carrera que, en algunas de sus ediciones, pudo volverse demasiado predecible. Y es que el circuito de Montecarlo, con sus calles estrechas, hace muy exigentes y difíciles los adelantamientos en carrera, lo que lleva a los pilotos a concentrarse en el sábado de clasificación, cuyas posiciones finales definen en muchas oportunidades el futuro del domingo al cruzar la bandera a cuadros.

El año pasado, la victoria se la llevó en su casa el monegasco Charles Leclerc, una escena que parece difícil de repetir este calendario. Cuesta imaginarse, en las calles de Mónaco, la remontada que tuvieron las Ferraris en el Gran Premio de Emilia-Romagna, donde sobrepasaron a varios rivales en carrera para lograr un cuarto puesto de Lewis Hamilton y un sexto lugar de Leclerc tras haber clasificado el sábado 12º y 11º, respectivamente. Quizás todo quede entre McLaren, que quiere volver a la senda de la victoria, y el Red Bull de Verstappen, que sigue persiguiendo firme en el campeonato a los autos naranjas. La estrategia de doble parada le agregará un condimento extra a un Gran Premio histórico, que ahora tendrá una razón nueva para invitar a disfrutar de su bellísima carrera.