Ayer, falleció la Abuela de Plaza de Mayo Elena Yole Opezzo, "abuela de corazón" de Juan Cabadié, que durante años buscó a su hijastro y a su compañera, que estaba embarazada cuando fue secuestrada. "Con profundo dolor despedimos a nuestra querida compañera "Muñeca", indicaron desde la organización.

Muñeca tenía 93 años y pasó gran parte de su vida en Abuelas. Fue la segunda esposa de Vilfredo Cabandié y apenas se enteró de la desaparición de su hijastro Damián y de la compañera embarazada, Alicia Alfonsín, se acercó a la organización e inició una búsqueda que duró 26 años, cuando en 2004 pudo encontrar a Juan. “La alegría de tenerlo no se compara con nada. Soy muy feliz”, dijo en aquél momento. 

En un comunicado, desde Abuelas resaltaron su participación: "Siempre dispuesta y de buen humor, Muñeca junto a sus compañera ideó esas primeras investigaciones que de inmediato empezaron a dar frutos y confirmar el delito más atroz: la apropiación de niños nacidos en centros clandestinos de detención, luego del asesinato de sus madres".

Según ella misma relató, los primeros años fueron de una búsqueda artesanal:  “Me pasaba las semanas recorriendo la provincia de Buenos Aires en un Fiat 600, porque nuestra misión parecía casi imposible. Con una cámara en la mano, nos sentábamos con las chicas en la puerta de los colegios. A veces seguíamos durante días a un chico que por los rasgos podía ser nuestro nieto”.