El parlamento peruano comenzó hoy su acción contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, tras revelarse que cobró dinero de Odebrecht mientras fue ministro entre 2004 y 2006. Los bloques del Apra, la fujimorista Fuerza Popular y el Frente Amplio presentaron una moción para que se declare la vacancia del cargo de presidente por “permanente incapacidad moral”.

“Declárese la permanente incapacidad moral del presidente de la República, ciudadano Pedro Pablo Kuczynski Godard…”, dice la moción. “Declárese la vacancia de la presidencia de la República, debiendo aplicarse las normas de sucesión establecidas por el artículo 115 de la Constitución Política del Perú”, señalan los legisladores. La “falta de verdad en las declaraciones” del mandatario, al negar vínculos con la megacausa Lava Jato, fue calificado “incapacidad moral”, según los bloques opositores.

Kuczynski había negado de manera enfática cualquier vínculo con Odebrecht, pero los documentos revelados lo desmienten: cobró de la constructora brasileña cuando era ministro de Economía de Alejandro Toledo, prófugo de la Justicia y acusado de haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht. Se defendió a través de un breve mensaje al país, que no convenció a nadie, negando los cargos de los que debe dar cuenta ante la fiscalía.

De prosperar la medida contra el mandatario de 79 años, su reemplazante será Martín Vizcarra. La Constitución del Perú establece que por voto popular se elige un presidente por cinco años, acompañado por dos vices, que pueden ocupar otros cargos durante los cinco años. Vizcarra fue electo como vicepresidente primero. Durante el primer año de gobierno de Kuczynski, ocupó el Ministerio de Transporte, un cargo que dejó en mayo para ocupar la embajada en Canadá.

Por Twitter, Vizcarra expresó que “el Perú es más grande que sus problemas. Nuestro compromiso es con la gobernabilidad, respetando la Constitución y las instituciones democráticas, sin importar los colores políticos”. Con la cercanía de las Fiestas,tenía planeado viajar en estas horas a Lima. No pudo conseguir avión desde Canadá, pero su llegada a Lima se espera para las próximas horas.

El Congreso está controlado por Fuerza Popular, el partido de Keiko, la hija de Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad. Keiko Fujimori perdió las eleciones de 2011 y 2016 y su partido encabeza la ofensiva. Ayer, tras el discurso de Kuczynski, el vocero de Fuerza Popular había dado un ultimátum de 24 horas al presidente para que renuncie.

El futuro parece complicado para Kuczynski. Los legisladores consiguieron las firmas necesarias para que el trámite pueda iniciarse. Luis Legarreta, titular del Congreso, informó a la Cámara. Ahora resta ver si se consiguen los 52 votos para que se admita la moción presentada, lo cual abre un escenario incierto en un gobierno que tiene mandato hasta 2021.