Más de 70 editoriales independientes de todo el país convivirán en Edita, feria organizada por Malisia, distribuidora y estantería de libros y revistas, con la colaboración del sello Barba de Abejas. Tanto hoy como mañana habrá en el Centro Cultural La Alborada (58 entre 10 y 11, La Plata) una serie de actividades, como presentaciones de libros, recitales de poesía y lecturas en vivo, con la presencia de Selva Almada y Esther Cross, entre otros autores. 

“Es una iniciativa de diferentes editoriales. La impulsa principalmente Malisia, que es a su vez editorial y colectivo. El año pasado nos planteamos construir un espacio en el cual lectores y lectoras se encuentren con editores y editoras: por lo general es una relación mediada por las librerías o por la prensa... pensamos la feria en esa clave”, cuenta a PáginaI12 uno de los organizadores, Pablo Amadeo. “En esta edición casi duplicamos la cantidad de proyectos que participan. La primera experiencia fue muy linda, y este año redoblamos la apuesta”, completa. 

Entonces, la intención es que los lectores puedan acceder en este escenario a un mejor conocimiento de catálogos, colecciones, autores, traductores, títulos en preparación, lecturas complementarias, aparte de obtener descuentos. Entre las editoriales que se sumarán se encuentran las platenses Mil botellas y La Comuna Ediciones; la cordobesa Nudista; las rosarinas Ivan Rosado y Neutrinos; las bahienses VOX y 17 Grises; y de Buenos Aires, Blatt & Ríos, La Cebra, Las 40, Gourmet Musical, Bajo la luna y Santiago Arcos. En el marco de la feria, se presentarán los libros En la isla, de Juan Bautista Duizeide; Plagar. El graffiti desde el Bronx a La Plata, de Leandro de Martinelli; El pantano, de Horacio Fiebelkorn; Sigilosas. Entrevistas a autoras contemporáneas, de Adrián Ferrero, y otros.

“El acento está puesto en la producción independiente, pero no sin interrogantes”, puntualiza Amadeo. “Hay una zona de pregunta sobre qué es ‘independiente’. Puede ser un significante vacío, o al menos está en disputa”, señala. Anticipa que preparan otro encuentro, con formato de festival, para el año que viene. “Edita es una proyección de expectativas sobre modos de vivir y pensar la edición en un sentido amplio”, define un comunicado de Malisia. Una de las aristas es la actividad entendida como “plataforma colectiva en la búsqueda de derechos igualitarios para sus trabajadorxs: diseñadorxs, editorxs, correctorxs, fotógrafxs, escritorxs, ilustradorxs, prensas, corredorxs y gestorxs”. “Pensamos la edición con las diferencias mínimas y simultáneas de las prácticas artísticas, la crítica literaria, la materialidad audiovisual, el oficio amateur y profesional, la administración y la sustentabilidad, los medios de producción, los derechos, el afecto, la lectura, la explosión de imágenes. Todo a la vez”, concluyen.