Los unionistas del partido liberal Ciudadanos y los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pelean cabeza a cabeza por el triunfo en las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, tras las que se anticipa un escenario sin mayorías claras, según distintos sondeos publicados hoy en España, a seis días de los comicios. Todas las encuestas pronostican un panorama de difícil gobernabilidad, ya que ni el bloque independentista ni el “constitucionalista”, el de los partidos contrarios a la secesión, tiene garantizada la mayoría absoluta. 

De acuerdo con la encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, la candidata liberal Inés Arrimadas lograría un hito al convertir a su partido Ciudadanos en el más votado en Cataluña. El sondeo le otorga a su partido unionista un 22,8% de los votos y entre 31 y 33 escaños en el Parlamento regional. No obstante, gracias a un sistema electoral que da más peso a las zonas rurales, el partido ERC, del ex vicepresidente Oriol Junqueras, obtendría un 22,5% de los votos y se quedaría con 34 escaños. 

De esta forma, el bloque independentista conformado por ERC, Junts per Catalunya –la lista del ex presidente Carles Puigdemont, con 16,6% y 23 y 26 escaños– y los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), con un 6,4% y 7 y 9 escaños, obtendrían entre 64 y 69 escaños y podría recuperar la mayoría absoluta. Una vez más, dependerá de la CUP, que insiste en ruptura con España.