La inflación pegó fuerte en todos los sectores de la economía y el fútbol no fue una excepción. Desde las Eliminatorias para el Mundial 2022 hasta el camino al Mundial 2026, el precio de las entradas para ver de local a Argentina experimentó un aumento significativo, superando ampliamente la inflación acumulada en el mismo período. Mientras se agudiza la crisis económica bajo el Gobierno de Javier Milei, los valores son cada vez más altos.

Los precios en la era Scaloni

Hubo una época en la que la Selección masculina de fútbol no llenaba el Monumental. A veces, incluso, había fecha de Eliminatorias y el público no se enteraba. Argentina pasaba desapercibida. Todo eso cambió con la llegada de la Scaloneta.

Aquella primera fila virtual, después del “maracanazo”, tuvo más de un millón de personas en espera. La página colapsó y, luego, la reventa se disparó.

Sin embargo, no solo la seguidilla de trofeos hermanó al equipo con la hinchada, la popularidad de "ir a la cancha" generó que los estadios en el fútbol argentino estén agotados en cada partido.

Pero, ¿ver a la Selección se transformó en una experiencia premium y un privilegio para los turistas?

La evolución del precio

En noviembre de 2021 las entradas populares tenían un valor de $3.000. Cuando la Selección volvió a River, luego de salir campeona del mundo, en marzo de 2023, jugó una serie de amistosos: esos mismos tickets se fueron a $12.000. El incremento fue de 300%.

Para octubre de 2023, contra Paraguay la misma ubicación costó $19.000. En tanto, en el próximo partido contra Colombia, el precio se disparó a $90.000.

Esto representa un aumento del 2.900% en las entradas populares, desde noviembre de 2021 hasta mayo de 2025.

¿La cancha para quién?

Retos de Tik Tok, looks para una fiesta y selfies para Instagram son algunos de los conceptos que se instalaron frente a lo que sería la pérdida de un espacio que, históricamente, era popular.

La crisis económica desatada bajo el Gobierno de Javier Milei catapultó ese espacio de fútbol y pueblo que caracterizaba a los estadios de nuestro país.

El martes 10 de junio Argentina recibirá a Colombia en el Monumental. Las entradas ya están a la venta y las plateas cuestan hasta $480.000.

Informe: Jorgelina Rocca para la 750.