La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal encabezada por su presidente, Oscar Ojea, obispo de San Isidro, emitió ayer una declaración en la que hizo “un nuevo llamado al diálogo” dado que “en estos días las familias argentinas han sido conmovidas por una creciente violencia política, que no solo se ha registrado en las calles, sino que ha llegado incluso al interior del Congreso impidiendo su normal funcionamiento”. Las autoridades del Episcopado, recientemente electas, tienen agendado un encuentro protocolar con el presidente Mauricio Macri justo para el próximo lunes. La reunión será la primera desde que Ojea asumió al frente de la Conferencia Episcopal.

Los obispos subrayaron ahora que “el diálogo es el único camino”. Agregaron que “para responder a las muchas urgencias y angustias de nuestros hermanos más frágiles, especialmente los jubilados, y para construir una sociedad justa y equitativa, no existen dos caminos, el diálogo o la violencia, solamente hay uno, el diálogo”. Insistieron los obispos en que “únicamente a través del respeto por las instituciones democráticas, que garantizan un diálogo al servicio del bien común, será posible superar las dificultades que agobian a nuestro pueblo”.

Finalmente, la Comisión Ejecutiva del Episcopado exhortó “a todos a multiplicar los esfuerzos necesarios para poder celebrar estas próximas fiestas de Navidad en paz, e invocamos la protección de María Santísima, Nuestra Señora de Luján, sobre cada uno de los argentinos”.

La Comisión Ejecutiva integrada por el obispo Oscar Ojea, presidente, los obispos Mario Poli (Buenos Aires) y Marcelo Colombo (La Rioja) y el secretario general, Carlos Malfa (obispo de Chascomús), elegidos el pasado noviembre se reunirán el próximo lunes con el presidente Mauricio Macri, justamente el mismo día que el Gobierno planea aprobar la reforma previsional en el Congreso, tal como acordaron ayer con algunos gobernadores y legisladores. Será el primer diálogo oficial de la nueva directiva de los obispos con el Presidente.