El viernes 13 de junio a las 19:30 horas, el Ensamble NEO se presentará en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi (camino Belgrano e/ 523 y 524, La Plata) con un programa íntegramente dedicado al compositor italiano Luciano Berio, en el año en que se celebra el centenario de su nacimiento. La propuesta, con entrada libre y gratuita, invita a recorrer distintas etapas del pensamiento musical de uno de los grandes renovadores de la vanguardia europea del siglo XX.
Fundado en marzo de 2020, el Ensamble NEO nació con la vocación de abrir nuevos espacios para la música contemporánea, especialmente en relación con las producciones de compositores argentinos y latinoamericanos. Está integrado por Samara Pierpaoli (flauta), Federico Núñez (clarinete), Mercedes Bralo Cisternas (arpa), Victoria Gianera (piano), Sergio Yraita (percusión), Anahí Fernández Caballero (mezzosoprano), Pablo Rubino Lindner (violín y viola) y Sofía Sánchez Prieto (violonchelo). La dirección está a cargo de Sebastián Boeris, con Isabella Wolcan como asistente.
El concierto comenzará con Wasserklavier para piano solo, una pieza introspectiva y breve compuesta en 1965, que inaugura una serie de seis miniaturas escritas por Berio a lo largo de 25 años. Le seguirá Lied (1983), obra solista para clarinete que explora las posibilidades expresivas del instrumento desde un enfoque contemporáneo. A continuación, el ensamble interpretará “Autre fois – berceuse canonique pour Igor Stravinsky”, escrita en 1971 para flauta, clarinete y arpa, como homenaje al compositor ruso fallecido ese mismo año.
La pieza central del programa será Folk Songs (1964), un ciclo de once canciones populares de distintos países –entre ellos Estados Unidos, Armenia, Italia, Francia y Azerbaiyán– arregladas por Berio para un ensamble de cámara y mezzosoprano. La obra fue compuesta para Cathy Berberian, cantante y entonces esposa del compositor, reconocida por su dominio de técnicas vocales extendidas.
Sobre el compositor
Luciano Berio (Imperia, 1925 - Roma, 2003) es considerado una de las figuras clave de la música del siglo XX. Fue pionero en el uso de la electrónica, la collage musical y el trabajo con la voz, y su legado sigue vigente entre las nuevas generaciones de compositores e intérpretes. Su obra dialoga tanto con la tradición como con las rupturas propias del siglo, y “Folk Songs” es un ejemplo elocuente de ese cruce: una relectura de lo popular desde la escritura experimental.
El homenaje incluye además una referencia explícita a Ígor Stravinski (1882–1971), uno de los grandes maestros del siglo pasado. Su influencia en Berio fue directa: ambos exploraron el collage, la cita, la transformación del motivo y el uso rítmico del lenguaje musical desde distintas perspectivas. Stravinski revolucionó la orquestación y el ballet, y dejó una marca indeleble en el pensamiento musical del siglo XX, que Berio supo continuar con un estilo propio.