A partir del 1º de julio se rompió una alianza que parecía indisoluble, la de Ediciones de la Flor con Quino. Desde este martes, el sello creado por Daniel Divinsky en 1967 ya no publicará la obra del dibujante fallecido en 2020, y cuyo corpus central lo integran las tiras de Mafalda.

"Lamentamos que, por decisión de sus sobrinos herederos, no podamos continuar cuidando su obra como lo hemos hecho desde que nos eligió como su casa, hace más de medio siglo. De todas formas, tenemos la certeza de que la historia mantendrá indisolublemente unidos nuestros nombres, como hasta ahora". Así lo anunció la editorial a través de su cuenta de Facebook.

Joaquín Salvador Lavado, nacido en Mendoza en 1932, alcanzó fama con el seudónimo de Quino (un diminutivo de su nombre de pila) con la tira protagonizada por la niña de simpatías progresistas, que se publicó en las revistas Primera Plana y Siete Días (y, entre medio, en el diario El Mundo), entre 1964 y 1973. De la Flor publicó los diez volúmenes recopilatorios de la tira, más un libro con dibujos inéditos y el libro Toda Mafalda, que recopila las historias de la pequeña y sus amigos.

Además, De la Flor ha publicado a lo largo de los años el resto de la obra de Quino. Todo indica que en el futuro, el trabajo de Quino circulará editada por Penguin Random House. La muerte de Julieta Colombo, sobrina y heredera del dibujante, precipitó el cambio. Los nuevos custodios de la obra de Quino optaron por cambiar de editorial.

Quino no ha sido el único dibujante en el catálogo de De la Flor. La editorial también publicó durante décadas la obra de Roberto Fontanarrosa. Aparte de las sagas de Inodoro Pereyra y Boogie el aceitoso, editó sus novelas y cuentos. Ese material pasó a Planeta tras la muerte de Fontanarrosa en 2007.

Más cerca en el tiempo, De la Flor también dejó de publicar la obra de Rodolfo Walsh, otro de los nombres distintivos de su catálogo. Los libros del escritor y periodista hoy se publican por Planeta.