Llegó el día de los alegatos por los crímenes de Elizabeth Wilson y su hija Estefanía, conocidas como Romi y Abril. El fiscal de juicio, Oscar Ciruzzi, pidió perpetua para el acusado, Juan José Campos, por el doble femicidio además del agravante del vínculo. La defensora oficial, Martina Soberano, alegó que no hay certeza sobre la autoría. Pero la sorpresa llegó cuando sostuvo la inconstitucionalidad de la figura penal del femicidio, y dijo que “es la primera vez que el Código Penal rompe con la neutralidad”. La fiscal Mariela Labozzetta, que participó en la investigación como titular de la Unidad Fiscal de investigación de Femicidios, rebatió ante el Tribunal Oral 7 cada uno de los ítems planteados por la inconstitucionalidad: “Enhorabuena pierde la neutralidad un Código Penal redactado con mirada androcéntrica”, sostuvo Labozzetta.

Ciruzzi consideró demostrado que Campos estuvo presente en el departamento de la calle Constitución al 1700 cuando fue cometido el doble femicidio. Recordó los testimonios de los vecinos, de los policías, que Campos fue visto en el lugar cuando se escucharon los gritos, que tenía en su poder el celular de Romi. Campos fue hallado en Santa Fe, a partir de que una vecina vio su rostro en las marchas de reclamo de justicia llevadas adelante por las amigas de Abril.

Soberano sostuvo que no se tiene certeza de que Campos estuviera presente en el momento en que se produjo el doble crimen, y cargó sobre la inconstitucionalidad de los incisos 1 y 11 (agravante vincular y de género, respectivamente), al sostener que se rompe el criterio de igualdad (la carga va sobre los hombres), de culpabilidad (el hombre carga con el criterio de violencia de género universal antes de que se pruebe en lo individual) y sostuvo que no existe investigación científica que demuestre el femicidio.

Labozzetta sostuvo que era imposible pretender carga de igualdad con las desigualdades existentes, y consideró que a esta altura existe una infinidad de estudios en todas las disciplinas que sostienen las causas del femicidio. 

La sentencia será informada el miércoles próximo.