El dólar cerró ayer en 18,06 pesos luego de alcanzar valores récord, con un incremento de 11 centavos en la última jornada y de 41 centavos en la semana. El cierre de diciembre llega con avance del tipo de cambio, tras varios meses de estancamiento en la cotización. El Banco Central no consiguió renovar anteayer uno de cada cuatro pesos que vencían en Lebac y algunos inversores volvieron a dolarizar parte de sus carteras. La demanda de dólares estacional a final de año, en donde se destaca la compra de divisas para las vacaciones en el exterior, es otro de los elementos que potencia la suba. 

 A mitad de la rueda cambiaria, el dólar minorista llegó a ubicarse en 18,14 pesos. Sobre el final de la jornada las presiones disminuyeron y hubo cierta moderación del precio, cerrando en 18,06 pesos. Se trata de un pico de cotización, al superar el anterior récord de 18,05 pesos marcado en agosto pasado, previo a las PASO. El tipo de cambio mayorista también registró importantes presiones a la suba en lo que va de la semana. Ayer cerró en 17,79 pesos, al subir dos centavos en la jornada y 48 centavos en los últimos 7 días. El volumen del mercado fue de 948 millones de dólares, un 41 por ciento más respecto del día anterior. Se trata del mayor volumen de operaciones desde el 9 de agosto pasado, antes de que se lleven adelante las elecciones para definir candidatos para octubre. 

 En la Bolsa porteña, mientras tanto, se anotó una nueva suba del 1,3 por ciento, al superarse los 28 mil puntos básicos del índice MerVal. Se trata de uno de los niveles más elevados desde el 8 de noviembre. En lo que va de la semana, las acciones principales de la bolsa acumularon un aumento del 3,8 por ciento, en donde incidió la votación positiva de la reforma previsional. En el mercado hubo incertidumbre sobre la posibilidad del Gobierno para hacer aprobar el proyecto en el Congreso y, tras la votación del lunes pasado, hubo cierto festejo en la city. Las empresas que marcaron las mayores subas ayer fueron YPF (4,7 por ciento), Edenor (3,3), Transportadora Gas del Norte (3,3). En contraste, entre las empresas con bajas estuvieron San Miguel, Autopista del Sol y Holcin, con caídas de hasta 3,2 por ciento. 

 Los bonos en moneda extranjera mostraron ayer leves aumentos, tras las fuertes subas del martes. La curva de rendimiento de los bonos se ubicó entre 2,4 y 7,1 por ciento, en función del vencimiento del capital de los títulos, que va de 1 a 14 años. El Tesoro siguió emitiendo deuda y publicó ayer los resultados de la colocación de las Letes en pesos, con la que intenta disminuir la burbuja de las Lebac del Banco Central. La cartera a cargo de Luis Caputo informó, a través de un comunicado, que se aceptaron ofertas de deuda por un total de 30.810 millones de pesos, a plazos de 84, 112, 174 y 266 días, en los que se ofreció rendimientos anualizados del 26,5, 26,25, 25,75 y 25,5 por ciento, respectivamente.

  En cuanto a los commodities, el petróleo sumó su segunda jornada de alza, al avanzar 0,9 por ciento y alcanzar los 58,1 dólares por barril. Parte de esta suba se explicó porque los inventarios del hidrocarburo en Estados Unidos anotaron una baja mayor a la esperada, según un reporte oficial de las autoridades norteamericanas. Por otro lado, el oro subió 0,4 por ciento, al cerrar en 1269 por onza. La semana pasada había anotado valores mínimos que no se registraban desde hace 6 meses. Entre los alimentos, resaltó la suba del 0,8 por ciento del trigo y maiz, al tiempo que bajó 0,2 la soja.

  En los mercados del mundo se destacó que la cámara de representantes de los Estados Unidos aprobó la mayor reforma del código impositivo en 30 años, una decisión que en las bolsas se venía mirando con cautela, aunque esta semana ya se había descontado que el partido republicano de Donald Trump iba a obtener la aprobación. La tasa de interés de los títulos norteamericanos a 10 años se ubicó en 2,49 por ciento y marcó una suba de 2 puntos básicos. La suba de esta tasa en los próximos meses es la variable que más impacto puede tener sobre la Argentina, puesto que encarecerá el costo de la deuda y se puede hacer sentir con una baja de los precios de las materias primas.