Los presidentes de Chile, Grabiel Boric; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Yamandú Orsi; Colombia, Gustavo Petro, se reúnen este domingo en Santiago para una cumbre por la defensa de la democracia convocada por el mandatario chileno. También se espera la presencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Durante el encuentro en Santiago, los líderes progresistas abordarán "el fortalecimiento de la democracia y el multilateralismo, la reducción de las desigualdades y la lucha contra la desinformación, así como la regulación de tecnologías emergentes", según informó el Gobierno chileno.

Las propuestas que resulten de la cumbre se presentarán en otra reunión que se dará en el marco del 80 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, prevista para septiembre de este año en Nueva York.

"El objetivo de la cita es avanzar en un posicionamiento compartido en favor del multilateralismo, la democracia y la cooperación global basada en la justicia social", explicó la Presidencia chilena en un comunicado.

"El encuentro en Santiago da continuidad a la primera reunión de la iniciativa 'En defensa de la democracia, luchando contra el extremismo', organizada en 2024 por los presidentes de Brasil y España, en el contexto del 79 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas", agregó el texto.

El viaje de Petro

El decreto de delegación de funciones publicado por el Gobierno colombiano señala que "el presidente de la República se trasladará el día 20 de julio de 2025 a la República de Chile, con el fin de participar en la 'Reunión de Alto Nivel Democracia Siempre'".

El mandatario colombiano tendrá una intensa agenda en los próximos días porque este viernes viajará a Haití, donde permanecerá hasta el sábado, y el domingo atenderá varias actividades antes de viajar a Chile.

El domingo por la mañana, Petro presidirá en la caribeña Santa Marta el desfile militar conmemorativo de los 215 años de la Independencia de Colombia y por la tarde instalará en Bogotá el nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso Nacional, tras lo cual debe viajar a Santiago.