Aunque fue una gran semana para el tenis argentino, con tres representantes nacionales brillando y avanzando hasta instancias decisivas, no podrá coronarse de la mejor manera en su totalidad: mientras que Juan Manuel Cerúndolo ganó este sábado y se clasificó a la final del ATP 250 de Gstaad, tanto su hermano Francisco como Camilo Ugo Carabelli fueron derrotados en las semifinales del ATP 250 de Bastad y no lograron meterse en el último partido de este domingo.

Juan Manuel, el menor de los hermanos Cerúndolo, es quien encara este domingo con una sonrisa. El tenista de 23 años (actualmente 109 en el ránking ATP) se impuso en sets corridos sobre el peruano Ignacio Buse, la revelación de la semana en Gstaad, para acceder a la añorada final del certamen suizo luedo de jugar un verdadero partidazo para quedarse con la victoria por doble 6-3 tras una hora y 22 minutos de acción.

Cerúndolo está mostrando una actuación soñada en el polvo de ladrillo suizo: eliminó a tenistas muy experimentados en las rondas previas, como el alemán Jan-Lennard Struff, el belga David Goffin y el noruego Casper Ruud, 13º del ránking ATP y quien era el gran candidato a quedarse con el título. Este domingo, desde las 6.30 de nuestro país (transmite Disney+), el argentino deberá refrendar ese alto nivel con otra buena labor: en la final, lo espera el kazajo Alexander Bublik, segundo mejor clasificado al torneo y 34º del mundo, quien derrotó al francés Arthur Cazaux por 6-1 y 7-5. La motivación es enorme: será su segundo partido partido por un título en el ATP Tour -luego del que lo consagró en el Córdoba Open en 2021- y la posibilidad de seguir creciendo en el ránking, donde tras alcanzar esta final ya aseguró su presencia de vuelta entre los mejores 100 jugadores del mundo por primera vez desde 2023, según detalla la web oficial del circuito.

Por su parte, donde no habrá finalistas argentinos será en el cuadro de singles del ATP 250 de Bastad. Ugo Carabelli perdió este sábado ante Jesper De Jong por 6-3 y 7-6 (3), en una de las semifinales del torneo sueco, y Francisco Cerúndolo cayó ante el ítalo-argentino Luciano Darderi por 6-2, 3-6 y 7-6 (3), por la misma instancia de la otra llave. Por el mismo torneo, habrá representación nacional en la final de dobles: este domingo, desde las 6.30 de nuestro país, la dupla del argentino Guido Andreozzi y el neerlandés Sander Arends (que este sábado superó al sueco Andre Goransson y al brasileño Orlando Luz por 6-3 y 6-4) se enfrentará a la pareja compuesta por el checo Adam Pavlasek y el polaco Jan Zielinski por el título.