Axel Kicillof salió al cruce del aspirante a embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, con un comunicado publicado en la red social X, donde acusó al diplomático de “violar el derecho internacional” y de expresar “un nivel de injerencia intolerable”. El gobernador titulo el comunicado con una frase que sintetiza su posición: “Lamelas go home”.

Lamelas, que espera la confirmación del Senado estadounidense, no solo anticipó que respaldará al gobierno de Javier Milei, sino que avisó que recorrerá las provincias para “vigilar que no hagan acuerdos con los chinos” y que intervendrá en el Poder Judicial argentino para “asegurarme de que Cristina reciba la justicia que bien merece”. La referencia explícita a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien dedicó varios minutos de su exposición, incluyó menciones al caso AMIA, a la muerte de Nisman y a la prisión domiciliaria de la exmandataria.

“Repudiamos las declaraciones ante el Congreso de Estados Unidos del candidato de Trump a embajador en Argentina. Son intolerables”, escribió Kicillof. Para el gobernador bonaerense, no se trata de un exabrupto individual sino de una estrategia de Estado: “Al parecer, Washington ha decidido reeditar la obsoleta Doctrina Monroe”.

Kicillof fue más allá y vinculó los dichos de Lamelas con una serie de movimientos recientes en la región: “Aplica aranceles extorsivos a Brasil, cuestiona la soberanía del Canal de Panamá y busca condicionar procesos judiciales ajenos a su incumbencia. Incluso se permite opinar (¿estará opinando o ejerciendo presión?) sobre la absurda condena que pesa sobre Cristina. Resulta evidente que aquel fallo primero se escribió en inglés”.

Pero el núcleo más sensible de su respuesta apuntó al vínculo entre Estados Unidos y el Gobierno argentino. “Lo más penoso y alarmante es el humillante sometimiento del gobierno de Milei a estas prácticas neocoloniales", consideró el gobernador, que agregó que el Presidente, "además de bailar en las suntuosas fiestas de Donald Trump, ataca a los gobernadores, desfinancia a las provincias, desprecia el federalismo e incluso ha amenazado con intervenir la provincia de Buenos Aires. No es casualidad”.

Lamelas expresó, además, su voluntad de reunirse con los gobernadores para dificultar emprendimientos comerciales de las provincias argentinas con China. La respuesta de Kicillof fue tajante: “Ya le adelanto que ni se moleste en venir a La Plata: acá nadie lo va a recibir”.

El gobernador bonaerense ya había denunciado semanas atrás un intento de intervención por parte del presidente Milei sobre la provincia. Ahora, redobla su postura y vuelve a poner el foco en la defensa del federalismo y la soberanía nacional como eje de campaña. “Frente a este nivel de entrega y amenaza, las elecciones de septiembre y octubre no son unas simples elecciones legislativas. Hay que sumar fuerzas para defender la Constitución, el federalismo y la soberanía nacional”, expresó.

Con la firma de su cuenta oficial, Kicillof cerró el comunicado con una posdata en tono directo: “Señor Lamelas: ocúpese de los múltiples problemas que tiene su país y no se meta con la soberanía argentina”.