En un hecho inédito en la historia de la ciudad, empresarios y trabajadores del polo industrial de Flandria marcharán hoy juntos a la intendencia de Luján –municipio gobernado por Cambiemos– para reclamar al jefe comunal Oscar Luciani que intervenga ante la crítica situación de las textiles. 

La protesta fue resuelta en un clima recalentado por la preocupación frente a una crisis que amenaza la fuente de ingresos de 5 mil trabajadores locales.

“Es un hecho histórico que nos movilicemos empresarios y trabajadores. Ya venimos de la experiencia de los ‘90, ya nos pasó lo que hoy estamos viviendo, y esta vez nos agarra más advertidos”, dijo a PáginaI12 el secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil de Luján, Ignacio Lopolitto. El gremio denuncia que las textiles de la zona están trabajando a un 70 por ciento, que hay despidos por goteo y retiros voluntarios; muchas fábricas adelantaron vacaciones y hace tiempo que desaparecieron las horas extras. Según la AOT, sólo por la retracción de las horas extras hay dos millones de pesos que cada mes dejan de circular en el municipio.  

El rubro está en jaque por la apertura indiscriminada de las importaciones –las primeras golpeadas han sido las fábricas que producen tejidos planos, y hay preocupación por el avance de las importaciones también de prendas terminadas–. A esto se sumó la suba de las tarifas y la caída de las ventas por la baja del consumo.

La protesta se realizará a las 19 frente al palacio comunal de Luján, con la presencia de la Cámara textil local, el Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino, la fundación Protejer y los trabajadores de la AOT. “Luciani se tiene que poner al frente de todo esto. El siempre tenía la excusa de que la Provincia y la Nación no eran del mismo signo político. Ahora la situación cambió y tiene que defender a su gente. Los políticos tienen que entender que es la industria la que hace andar al país, el trabajo genuino”, agregó Lopolitto.