El Ministerio de Educación de la Nación informó a la agrupación Hijos que no continuará con la financiación de la carrera de Periodismo que se cursa en la Casa de la Militancia que la agrupación tiene en el predio de la ex Esma.

“La Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, es la primera y única carrera de Periodismo Deportivo pública y gratuita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, señaló Hijos en un comunicado.

La carrera fue producto de un convenio firmado en 2013 entre la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de la Plata, “con el objetivo de fortalecer la educación. Desde entonces, hubo más de 650 estudiantes y este año egresó la tercera camada de recibidos.

El cambio de gobierno, en diciembre de 2015, había derivado en una serie de trabas al normal desarrollo de la carrera. Apenas asumidas las nuevas autoridades, desde Educación avisaron que no habría clases y no se abriría una nueva cohorte. Este año se abrió una cohorte, pero en abril, los estudiantes que ya estaban anotados siguieron sus estudios en otra institución.

Así se llegó al anuncio de que no se abriría una cohorte para 2018, cuando hubo más de cien interesados que se acercaron durante el período de pre-inscripción.

“Entendemos que la educación libre y gratuita es un derecho humano y no estamos dispuestos a retroceder en los derechos ya conquistados. Es por eso que le hemos solicitado una reunión en carácter de urgente al Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro para que revierta la medida y, a su vez, iniciaremos un plan de lucha para impedir que cientos de estudiantes sean privados/as del derecho a la educación”, cierra su comunicado Hijos.