“La articulación entre el Congreso y la calle marca uno de los senderos por los que se puede transitar hacia la unidad”. Esa es una de las estrategias con que, según el diputado nacional Daniel Filmus, podría construirse una alternativa política para disputarle la conducción del país a Cambiemos. En la búsqueda de ese sendero, sostuvo, la clave “sigue siendo que el peronismo mantenga su concepción frentista”. Eso sí, “teniendo mucha generosidad y amplitud y confiando en las PASO”.

Durante una entrevista con Página/12, el ex ministro de Educación sostuvo que las últimas sesiones en Diputados en las que el oficialismo logró una ajustada mayoría para tratar el paquete de reformas y ajustes impulsados por el gobierno de Mauricio Macri una muestra de que “hay condiciones para transitar caminos de unidad entre sectores del peronismo y del progresismo”.

“No olvidemos que para aprobar la reforma contra los jubilados el oficialismo tuvo 127 votos”, sobre un total de 257 bancas. Es decir que “aún extorsionando a los gobernadores y amenazando a legisladores no consiguieron la mayoría” cómoda y propia, ejemplificó.

Otro de los momentos en lo que se vio la “debilidad” del oficialismo fue cuando durante el tratamiento de la reforma impositiva la mayoría opositora hizo que el macrismo y sus aliados radicales tuvieran que ceder y dar marcha atrás en los artículos que gravaban con el impuesto a las ganancias a las cooperativas y mutuales.

En este panorama, prosiguió Filmus, en la Cámara baja “el Frente para la Victoria puede generar un polo de atracción” de distintas expresiones. “Obviamente –argumentó-, Cristina Kirchner es una de las alternativas y hay que trabajar muy fuerte para encontrar denominadores comunes. Uno de ellos es la oposición a las políticas de ajuste y, con ello, ponerle un dique “a la regresión que significa el gobierno de Cambiemos, no solo en lo social y lo económico, sino en lo cultural”.

Si bien en la Cámara alta, el escenario es otro para Filmus existen “señales que se deben tomar en cuenta”. El diputado sostiene que “si uno escucha los discursos de los integrantes del bloque peronista, que es mayoritario en el Senado, el propio (jefe de ese bloque, Miguel Ángel) Pichetto le dijo al Gobierno que esa era la última vez que se votaba así”.

Desde ya el diputado consideró que en esto también incidieron las masivas movilizaciones de organizaciones sociales, gremiales y partidarias sobre las que el Gobierno lanzó una feroz represión que dejó centenares de heridos y al menos 80 detenidos. En este sentido, para Filmus, “la articulación entre la oposición en el Congreso y los reclamos en la calle marca uno de los senderos por los que se puede transitar hacia la unidad entre el peronismo y los sectores progresistas. Marcan un sendero, pero no es el único”, concedió.

Otra de las claves de la unidad está en los gobernadores y la estratégica provincia de Buenos Aires, donde el peronismo estrena conducción de la mano de Daniel Menéndez, intendente de Merlo y uno de los jefes comunales que apoyó la candidatura de CFK al Senado. “Con los intendentes del Conurbano coincidimos en que el camino fundamental es la unidad”, sostuvo.

En tanto, aseguró que en las provincias “hay muchos sectores del peronismo en la que tuvieron que firmar acuerdos fiscales. Pero hay gobernadores que en cualquier momento van a saltar la línea y volver a integrarse en un frente común.” La estrategia, puntualizó, es “dialogar con todos y construir una fuerza competitiva” de cara a las elecciones generales de 2019. “Sumar a todos los que acompañen una propuesta unificada que quedará plasmada en las PASO, como una alternativa”, indicó. El horizonte, fundamentó, “es lo que dijo Cristina: frenar el proyecto de ajuste, hambre y represión” encarnado por Cambiemos.

“Ya vivimos la experiencia de lo que ocurre cuando nos distanciamos”, advirtió en alusión a las últimas dos elecciones que le abrieron las puertas al crecimiento de la alianza Cambiemos. Lo que vino después de eso, concluyó, fue “la pérdida del funcionamiento normal de las instituciones y la utilización de la Justicia como elemento de la persecución que promueve el Gobierno” que ganó el primero de esos comicios, hace dos años.