Cuando todavía queda abierta una minuciosa evaluación acerca de los logros y los desaciertos de las políticas culturales del año pasado, la Delegación Rosario de la Asociación Argentina de Actores hizo su propio balance de lo actuado en el 2017.

En diálogo con Rosario/12, el secretario general de la delegación Rosario de Asociación Argentina de Actores, Christian Alvarez, se refirió al compromiso de la organización para tratar de consolidar al actor como trabajador.

"En un contexto nacional en el cual se recuperó la obra social y sus prestaciones en todo el país, poniéndose en valor los convenios colectivos, sumado a la promulgación de la Ley del Actor (2015), nuestra delegación ha pretendido ser fiel exponente de la fuerza de construcción plural local y regional", dijo Alvarez a este diario.

"El balance nos da un sabor agridulce que responde a la característica diversa de nuestra actividad actoral, al marco de las políticas culturales en los distintos estamentos del Estado que inevitablemente están ligadas y repercuten en la trama constitutiva del trabajador actor", dijo el delegado general de Actores Rosario.

La característica del trabajo actoral implica la multiplicidad en cuanto a rama (teatro‑cine‑tv‑publicidad) y a la relación laboral, ya sea en relación de dependencia o de forma autogestiva e independiente que se encuadra en lo teatral.

Los responsables del sindicato de Actores caracterizan como un retroceso  los dos últimos años en lo que respecta al área de las políticas culturales y la comunicación, y su relación con la generación de trabajo. "Se dilapidó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; se desmanteló la estructura de incentivos a nivel federal en lo concerniente a televisión, dejándose de producir series de TV en la dimensión en que se lo venía haciendo entre el 2011 y el 2015", evaluó el gremialista.

A esta situación alarmante se le suman las distintas formas en que se intervino el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales ‑denunciada por los dirigentes gremiales‑ con una escasa producción cinematográfica a nivel nacional, al restringirse los apoyos de producción para las provincias y una considerable demora en los pagos en lo que concierne al INT.

Este panorama contrasta ‑según Alvarez‑ con lo producido a nivel provincial y municipal, donde programas como Espacio Santafesino y Escena Santafesina significaron un valioso aporte para la actividad.

"A nivel provincial el año fue muy bueno, la aparición de la señal 5RTV, configuró un panorama más que interesante ya que al tener producciones propias, hay compañeros actores y actrices que tienen contratos como establecen las leyes; mientras que Espacio Santafesino y Escena Santafesina vinieron a ocupar un espacio vacío que logró plasmarse luego de la movilización teatral de los años 2014 y 2015, en el marco de la discusión de los proyectos de leyes de La Comedia Provincial de teatro y la Ley provincial de teatro", dijo el delegado general de la delegación Rosario de Actores.

El 2017 fue según este dirigente el año de mayor contratación de actores en el terreno teatral por parte de la provincia, destacando el programa "Gira Maravillosa", coproducción con los colectivos Titiriteros Rosarinos y Payasos Autoconvocados que junto a Títeres viajeros y Rutas Payasas, llegaron a las 300 funciones a lo largo del sur de la provincia.

Esta movida permitió un acercamiento al público, una forma de gestión en conjunto entre el ministerio, los colectivos y la Delegación de Actores, digno de resaltar por la importancia de la recuperación del trabajo de base y la autogestión y relación con el Estado, logrando la inserción territorial que solo lo puede dar lo Teatral", enfatizó Alvarez.

Los integrantes de la delegación de Actores, también destacaron la Municipalidad de Rosario: "La mayor contratante de actores", según reconocieron, en un año en el que se consolidaron los ciclos de Titiriteros Rosarinos, Moronao y Payasos Autoconvocados, coproducción que llegó a las 400 funciones en parques, plazas, museos y bibliotecas populares de la ciudad.

La delegación Rosario de Actores cumplió el año pasado diez años de su apertura, y sus responsables quisieron destacar aquí que fueron reelectos como conducción (período 2017/20). Por lo tanto, el cuerpo de delegados quedó conformado así: Daniel Olmos, delegado cultural y mutual; Luis Schiappa Pietra, delegado administrativo; Gisela Bernardini, delegada gremial; y Christian Alvarez como delegado general.

"Seguimos participando en la comisión asesora de la Comedia Municipal de Teatro 'Norberto Campos', cuidando una fuente de trabajo muy importante; viendo cómo se van cumpliendo etapas necesarias para que se arraigue en la ciudad una manera de producción que sostiene la profesionalización, la transparencia y la pluralidad", valoró el representante de los intérpretes.

Queda como asignatura pendiente retomar la discusión del proyecto de la ley para una Comedia Provincial de Teatro que genere una interrelación de los cultores teatrales y la ciudadanía con un sentido estatal que posibilite el crecimiento profesional y la creación de producciones regionales que de otra manera no se podrían sostener.