Los organismos de derechos humanos que esta tarde se movilizaron en Mar del Plata para repudiar el arresto domiciliario concedido al represor Miguel Etchecolatz en esa ciudad sostuvieron que el otorgamiento de ese beneficio es producto de un Poder Judicial que, "alentado por el Gobierno", continua "manteniendo la misma impronta que 41 años atrás”, cuando gobernaba la última dictadura militar.

“Etchecolatz es el símbolo de lo que te puede pasar si protestas por un aumento, si defendés tus derechos, si militás”, advirtieron. Por eso, prosiguieron, el beneficio que recibió para cumplir su condena en una vivienda del Bosque Peralta Ramos “es un mensaje al conjunto de la sociedad argentina” que, sin embargo, “la gran mayoría” de la comunidad rechaza.

El documento fue elaborado y consensuado para cerrar la movilización que colmó la plazoleta Armada Argentina, ubicada frente al mar. Sin embargo, no pudo ser leído por problemas de sonido.

La declaración consensuada hizo un repaso por las adversidades que los organismos pasaron desde la dictadura y en los años en democracia, e hicieron un parate en 2015, año en que Mauricio Macri asumió en la Presidencia de la Nación.

Desde entonces, denunciaron, “las autoridades gubernamentales y una parte importante del sector corporativo judicial, como hace 40 años, funcionan como instrumento para amedrentar, someter, perseguir y amparar acciones violentas de las fuerzas de seguridad contra los militantes y luchadores populares”.

También señalaron que hay “jueces alentados por el Gobierno” que “rebuscan y arman sentencias delirantes, insostenibles fuera de sus propios escritorios, para justificar lo injustificable y beneficiar a estos seres llenos de muerte”.

Por último, los organismos recordaron al militante y albañil Julio López, desaparecido en 2006 luego de declarar en un juicio contra su secuestrador y torturador Etchecolatz.