Las imágenes deberían ser familiares si tenés entre 25 y 40 años: un libro con imágenes de penes, vaginas, bebés y situaciones embarazosas. Antes de creer que esta nota describe pornografía infantil, es necesario mencionar ¿De dónde venimos? y ¿Qué me está pasando?, los libros del escritor inglés Peter Mayle publicados en la década del ‘70 cuyos textos e ilustraciones servían como una guía didáctica para explicarle a los niños el origen de la vida y para informar a los adolescentes sobre la pubertad.

“Un día me encontré esos libros en una biblioteca, pensé en lo buenos que estaban y en lo bien que me vendría uno para la adultez… Ser adulto no es más fácil que ser adolescente”, explica Esteban Cosin, el autor de ¿Qué me pasó?, continuación argentina y homenaje a aquellos títulos, a más de cuarenta años de su publicación original. “Empecé a escribirlo como un chiste pero cuando vi que el archivo de Word iba en serio, empezamos a laburar para publicarlo”. Además de su pluma y su iniciativa, en la obra colabora Diego De La Fuente, misterioso escritor detrás de Fumado, un recordado blog porrero del extinto diario Crítica.

El libro llegó hace dos meses, a modo de tirada independiente, y se consigue online a través de quemepaso.com. En sus páginas recrea la lógica de los libros de Mayle, pero explorando cuestiones posteriores a la adolescencia: la pérdida de cabello, el aumento de la barriga, la falta de ganas de emprender y la mutación del sexo. “La adultez misma es que todo es un garrón, pero con un toque de esperanza. Vas creciendo y tenés que ir al médico más seguido, sos menos impulsivo y tenés otras prioridades, como tener hijos; pero si no tomás todo eso con optimismo no tiene sentido”, dice Cosin, que no tiene nada que ver con el mundo editorial, trabaja en una agencia de publicidad y hace siete meses fue padre. “No sabía que era tanto laburo hacer un libro”, aclara, para luego explicar que haberse sumergido en la tarea de hacer todo él (salvo las ilustraciones, a cargo de Julieta Baudo), casi le cuesta su matrimonio. “Ella lo tomó como el culo, casi me divorcio por este libro… Escribí, retoqué las imágenes, lo edité, fue mucho laburo”, admite. 

Las páginas de ¿Qué me pasó? visitan lo obvio de dejar la juventud atrás pero hacen hincapié en un aspecto muy profundo de la experiencia de crecer: el amor. De cara al final, hay varias palabras y dibujos dedicados a la vida en pareja, la falta de interés sexual, los hijos, el matrimonio, la monogamia, la masturbación y finalmente la separación. ¿Qué sucede después? No hace falta un libro para saberlo.