Los préstamos hipotecarios siguieron destacándose en diciembre, al registrar un incremento de 107 por ciento interanual. Así lo registró el informe monetario mensual del Banco Central. Los préstamos ajustados por UVA fueron los más solicitados. Esto fue un problema para los individuos que se endeudaron debido a la suba del dólar y la aceleración de los precios el mes pasado. Desde el lanzamiento de los préstamos hipotecarios con UVA en abril de 2016 ya se otorgaron 56.300 millones de pesos y cada vez más economistas critican el sistema indexado.

El Central registró ventas de Lebac en el mercado secundario por 64 mil millones de pesos en diciembre. “Frente al aumento estacional de la demanda de liquidez –asociado a las fiestas de fin de año, el pago del medio salario anual complementario y el inminente comienzo del receso estival– el Banco Central realizó operaciones de mercado abierto para minimizar su impacto en la volatilidad de las tasas de interés del mercado monetario. Compró letras en los días previos al vencimiento mensual de títulos y vendió durante la mayor parte del resto de diciembre”, detalló la entidad.

La autoridad monetaria insistió a lo largo de diciembre en mantener la tasa de interés en niveles elevados. “Se decidió mantener inalterada durante el mes la tasa de política monetaria –el centro del corredor de pases de 7 días– en 28,75 por ciento”. Hace dos semanas el Poder Ejecutivo decidió alterar esta política monetaria y planteó un cambio de rumbo respecto de las metas de inflación, llevándolas del 10 al 15 por ciento para 2018. Esto implica, indirectamente, un pedido al Central para que reduzca la tasa de interés, con el objetivo de intentar impulsar el mercado interno. En la licitación de pases de hoy la city espera una baja de las tasas de hasta 2 puntos. La gran incógnita es cómo argumentará el Central la reducción sin desarmar el de la independencia.