Con el apoyo de las Madres de Plaza de Mayo, los trabajadores despedidos del Ministerio de Defensa volverán a reclamar hoy su reincorporación, con una protesta en la Plaza de Armas –Avenida Paseo Colón y Alsina– a las 11 de la mañana. Las 70 personas echadas por la cartera del cuestionado ministro Oscar Aguad cumplían funciones en el área de archivos de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del ministerio, donde se ocupaban, entre otras cosas, de la desclasificación y apertura de los archivos de las Fuerzas Armadas y de dar apoyo a la Justicia en las causas por delitos de lesa humanidad. Esos equipos, integrados por investigadores, archivistas y digitalizadores, fueron debilitados o directamente desguazados. 

“Los 70 despidos se sumaron a otros 15 de unos meses atrás también en Defensa. Particularmente se ve afectada el área de derechos humanos, que es clave en sus aportes a los juicios de lesa humanidad. Los compañeras y compañeros que están ahí han hecho informes muy valiosos referidos a la megacausa de la Esma, a los delitos de lesa humanidad cometidos en la guerra de Malvinas, a lo sucedido con el Plan Cóndor y el Operativo Independencia. Actualmente estaban produciendo materiales para los sitios de Memoria, vitales para fortalecer los valores de la democracia”, señaló Pablo Spattaro, integrante del Consejo Directivo de ATE Nacional y secretario Adjunto de la CTA Autónoma Capital.

“Por eso decimos que es un ajuste con un doble carácter: por un lado deja a miles de trabajadores en la calle y por el otro desmantela áreas que son muy significativas para el desarrollo de una sociedad con justicia”, agregó. 

Uno de los trabajadores que quedaron en la calle explicó que el área que se ocupaba del Sistema de Archivo de la Defensa quedó prácticamente sin personal: “Es paradójico que el presidente Mauricio Macri y sus funcionarios ostenten la participación del país en la Alianza Mundial para el Gobierno Abierto cuando el equipo que estaba encargado de cumplir con uno de los puntos de ese compromiso internacional, rediseñando el sitio web de Archivos Abiertos, fue diezmado: dejaron apenas 4 trabajadores”. El consultado añadió que fue reducido también el staff que responde los requerimientos judiciales para los juicios de lesa humanidad y la dotación que encargada de políticas de género, que realizaba capacitaciones, entre otras tareas, dentro de las Fuerzas Armadas.

A la actividad de hoy confirmó su participación Nora Cortiñas. Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo ya acompañaron a los trabajadores en un reclamo anterior, el 27 de diciembre, en el que como toda respuesta el edificio Libertador fue vallado y militarizado. Previamente, los organismos de derechos habían pedido una audiencia a Aguad, que no les contestó. 

Como en otros ministerios, el mecanismo de expulsión fue la no renovación de contratos que vencían el 31 de diciembre. Ese paquete incluyó la desvinculación de dos delegados paritarios de la Asociación de Trabajadores del Estado. Desde el sindicato indicaron que buscan abrir un canal de diálogo, una reunión con el titular de la cartera u otros directivos para poder hablar de las reincorporaciones. “Echaron a personas difícil de reemplazar, que hace 10 años se desempeñan en tareas específicas”. A diferencia de otras reparticiones, donde se han abierto espacios de diálogo con las representaciones gremiales, Aguad mantuvo la postura más cerrada.