La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal) que reúne a más de 60 partidos progresistas de 29 países se sumó al repudio a la persecución política, mediática y judicial contra el titular del Suterh y del Grupo Octubre, Víctor Santa María. “Los argumentos utilizados en contra de Cristina Fernández de Kirchner y Víctor Santa María son una muestra de que los sectores conservadores están dispuestos a recurrir a cualquier artilugio para inhabilitar a las fuerzas y líderes progresistas”, señaló el presidente de la entidad, el dominicano Manolo Pichardo. A nivel local, los legisladores de Unidad Porteña, el Partido Intransigente y el dirigente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, se sumaron a los repudios. 

“La Coppppal rechaza la persecución política en contra del dirigente peronista y referente sindical, Víctor Santa María”, señalaron los integrantes de la entidad en el comunicado y lo proyectaron hacia América Latina. “El caso de (los ex presidentes Luiz Inacio) Lula (Da Silva) y Dilma Rousseff en Brasil, Cristina Fernández, Milagro Sala y Víctor Santa María en Argentina; y (el vicepresidente) Jorge Glas en Ecuador son muestras del avasallamiento de las libertades políticas a líderes que luchan por países con justicia social”, apuntaron los integrantes del agrupamiento regional de partidos progresistas. “Estas acciones se suscriben dentro de la estrategia de manipulación mediática de las fuerzas conservadoras descritas en el Plan Atlanta, que consiste en desacreditar y judicializar a los líderes progresistas para invalidarlos”, agregaron. El Plan Atlanta es una iniciativa de Estados Unidos y las derechas latinoamericanas para desestabilizar los proyectos populares. Pichardo es uno de sus principales denunciantes.

Por su parte, el Partido Intransigente de la Ciudad de Buenos Aires se solidarizó con Santa María al señalar en un comunicado que “frente a nuevas persecuciones a dirigentes gremiales opositores, ante un gobierno que intenta la destrucción de las organizaciones sindicales, disciplinando a los trabajadores para aniquilar las conquistas laborales e imponer una feroz flexibilización laboral, los intransigentes respaldamos al compañero Santa María, dirigente sindical impulsor de importantes obras en beneficio de los trabajadores, como la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, entre otras”. La mesa directiva del PI porteño apuntó que creían que “el objetivo del gobierno nacional es una reforma estructural bajo el paradigma neoliberal a nivel no solo económico, sino también a nivel social y cultural. Intentan aniquilar las paritarias libres, disciplinar a los trabajadores, imponer el silencio desde el terror a perder el trabajo y a ser sancionados por pensar distinto”.

El ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, publicó en su cuenta de Twitter que el secretario general del gremio de encargados de edificios “está en la mira del Gobierno de Macri por representar a los trabajadores, por oponerse al ajuste y el saqueo y por estar al frente de medios como PáginaI12 o AM750”. Agregó que se sumaba también el hecho de “haber puesto en marcha una universidad como la Universidad Metropolitana por la Educación y el Trabajo, q no solo forma miles de estudiantes, sino que además investiga y divulga el impacto de las políticas públicas”. 

También el legislador de Unidad Porteña Santiago Roberto destacó que “con la operación mediática contra Santa María están preparando el camino para que no hablemos del ajuste y la reforma laboral. No es ajeno a esto su trabajo al frente del Suterh, PáginaI12 y AM750. Quieren silenciar las voces disidentes, deslegitimando a dirigentes opositores”.