Los otros temas del decreto
La Biblia y el calefón

El mega decreto de necesidad y urgencia publicado ayer en el Boletín Oficial prevé modificaciones sobre áreas como la exportación de obras de arte, el control del tráfico aéreo, la venta de campos del Ejército y la circulación en cuatriciclos. La normativa le quita al Ministerio de Defensa el control del tráfico aéreo en nueve aeropuertos. Las responsabilidades pasarán a manos de la empresa estatal EANA que ya realiza el control en el resto de los aeropuertos del país. La medida está en línea con la desregulación del mercado aerocomercial. Entre los aeródromos transferidos figura el de la base aérea de El Palomar desde dónde pretender operar vuelos de cabotaje empresas low cost como Norwegian y FlyBondi. Otros cambios previstos en el DNU 27/2018 son los siguientes:

  • Habilita el tránsito de los “bitrenes”, formaciones compuestas por un camión y dos remolques, en distintos corredores viales. La medida promocionada como una reducción en los costos logísticos era resistida por el gremio de Camioneros por la potencial pérdida de puestos de trabajo. 
  • Implementa un registro para circular con cuatriciclos, los cuales deberán cumplir con una verificación técnica. Las licencias de conducir tanto para conductores comunes como profesionales que antes eran emitidas por dos organismos distintos, se unifican en la Agencia de Seguridad Vial.
  • Deroga la ley de abastecimiento del Ejército sancionada en 1952 que promovía el autoabastecimiento en caso de un conflicto bélico. La decisión habilita la posibilidad de quitarle más tierras a esa fuerza para dejarlas bajo la órbita de la AABE, que eventualmente podrá venderlas. El Ejército es uno de los principales terratenientes individuales del país. 
  • Elimina la necesidad de un decreto presidencial para que una empresa automotriz invierta en una nueva planta de producción. Tampoco será necesaria la firma del mandatario para habilitar un nuevo puerto. Deja sin efecto el denominado Registro Industrial que, según indicó el Gobierno, solo contaba con la presencia de 1700 empresas sobre 110.000 existentes en todo el país.
  • Permite la exportación de hasta 15 obras de arte como equipaje acompañado y como único trámite se requerirá un Aviso de Exportación ante el Ministerio de Cultura, o una licencia especial.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ