El número de atentados violentos del grupo guerrillero colombiano ELN ascendió a 14 desde el martes pasado, cuando finalizó la tregua bilateral que habían pactado por tres meses, producto de las negociaciones de paz que se adelantan en Quito (Ecuador), informó ayer el Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo en una entrevista de la emisora local Caracol Radio que ya son 14 las “acciones terroristas” del ELN (Ejército de Liberación Nacional) que se han cometido tras el fin del cese del fuego, lo que “denota un deseo terrorista muy claro”.

El funcionario aseguró que los resultados de la fuerza pública se verán próximamente porque las operaciones de inteligencia están por todo el país. Sin embargo, fue enfático al reconocer que la presencia de los militares “si bien es necesaria, no es suficiente para traer estabilidad y prosperidad a la región”. Villegas destacó que las regiones que más se han visto afectadas desde que la guerrilla del ELN activó su accionar en contra del Estado son Chocó, Arauca, Norte de Santander y Nariño, lugares en donde el número de milicias fue aumentado para proteger la vida de los habitantes.

Por su parte. “Terminado el cese, se evalúa y se define qué sigue. Nosotros estamos actuando de acuerdo con los compromisos, no- sotros no nos hemos salido de los compromisos”, expresó.

Las declaraciones de Villegas se dan después de que en la noche de ayer dos policías fueran asesinados por un par de hombres que les dispararon  desde una motocicleta, en el departamento de Arauca, en un sitio turístico fronterizo con Venezuela. Ante este hecho, posterior al asesinato de un soldado el pasado miércoles también en este departamento, el gobernador de esta zona, Ricardo Alvarado, pidió al gobierno que se haga lo necesario para restablecer un alto el fuego con este grupo   armado. “Es insensato, irracional y demencial porque no conozco guerra que se haya acabado a punta de bala, lo que profundiza es el dolor y la tristeza”, sentenció Alvarado.

El Ejército dio a conocer que frustró un intento de atentado contra una estructura eléctrica en el departamento de Antioquia: “La acción terrorista fue evitada por unidades del Batallón de Infantería en el norte de Antioquia. Posteriormente, se procedió a hacer un barrido del área, encontrando un cilindro bomba que estaba estratégicamente ubicado en el suelo”.

Las acciones violentas del ELN se iniciaron en la noche del martes, cuando venció la tregua que el gobierno acordó con esta guerrilla y que llevó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a aplazar el inicio del quinto ciclo de negociaciones.