El dirigente radical y ex diputado Ricardo Alfonsín advirtió que el mega decreto del presidente Mauricio Macri que deroga 19 leyes aprobadas por el Congreso y modifica otras 140 “no va en la dirección” de la declamada “desburocratización” del Estado, e instó al sector del radicalismo que apoya la gestión de Cambiemos a frenar “una eventual deriva decisionista” de parte del Gobierno.

La nueva crítica de Alfonsín a una medida del Gobierno se suma al coro de rechazos que distintos sectores expresaron sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo que, con la excusa de "modernizar y desburocratizar el Estado”, puso en marcha reformas que, entre otras cuestiones, flexibiliza las licencias de importación y los controles a las empresas que incumplen con la legislación laboral.

“El mega DNU no va en esa dirección”, aseguró Alfonsín a través de un texto publicado en sus cuentas de las redes sociales, donde sostuvo que “además de procurar un Estado cada vez menos burocrático, también hay que procurar que sea cada vez más de Derecho”.

Es que varias de las medidas incluidas en el texto de 22 capítulos y 192 artículos fueron interpretadas como “inconstitucionales” por varios de sus críticos. Una de ellas es la que habilita el embargo directo sobre cuentas sueldo, algo que está prohibido por la legislación nacional vigente.

Por este tipo de cuestionamiento, “la UCR debe advertir ante una eventual deriva decisionista en el Gobierno que, entre otras, cosas no le permite a la sociedad conocer las razones de lo que se resuelve”, argumentó Alfonsín.

Esa supuesta "deriva decisionista" de la administración de Cambiemos "no es ni lo más republicano ni lo más apto para asegurar el clima de certezas que requieren las inversiones", concluyó el dirigente.