El presidente Mauricio Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, volvieron a ser blanco de las críticas de los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, en distintos actos realizados en Mar del Plata, al cumplirse dos meses de la desaparición del submarino. “Queremos que el presidente de la Nación nos escuche, que venga a dialogar con nosotros o que nos diga qué día nos va a recibir, porque nosotros queremos escucharlo”. El mensaje de los familiares estuvo en boca de Paola Constantini, esposa del suboficial Celso Oscar Vallejos. La mujer habló en un acto homenaje a la tripulación del ARA San Juan que se hizo a mediodía en el Concejo Deliberante de Mar del Plata y las mismas críticas se escucharon, por la tarde, en una manifestación frente a la Base Naval de esa ciudad. Como respuesta a los reclamos, la Armada anunció que la búsqueda del submarino continuará y que se analiza la incorporación de otras embarcaciones a las tres que están abocadas hoy a esa tarea. Al mismo tiempo, se dio a conocer la conformación de la Comisión Bicameral del Congreso que será la encargada de realizar la investigación parlamentaria sobre las causas que provocaron la desaparición de la nave (ver aparte). 

El homenaje en el Concejo Deliberante marplatense, previsto para las 10, se demoró más de una hora porque hubo que esperar al intendente de la ciudad balnearia, Carlos Arroyo. En ese acto, los familiares centraron sus reclamos en la figura presidencial y en el ministro de Defensa, por su “escaso compromiso” en todo lo que se refiere a las tareas de búsqueda. Paola Constantini, además de reclamar el compromiso del presidente Macri, le pidió al gobierno nacional que “ponga todos los elementos tecnológicos para la búsqueda del submarino o que se alquilen todos los equipos necesarios para dar con nuestros esposos, hijos, y hermanos”. 

En una sala de sesiones repleta, los familiares desplegaron banderas argentinas con leyendas que reforzaban el reclamo expresado por los voceros del grupo. El concejal Mario Rodríguez, del bloque de la UCR, impulsor de la sesión especial, expresó: “Hoy recordamos el momento en el que desapareció el ARA San Juan en una jornada de homenaje”. Coincidió en que “el mejor homenaje es seguir buscándolos, porque ese debe ser el compromiso, lo que tenemos que hacer hoy: ratificar el compromiso de seguir buscándolos”. Luego invitó a los familiares a manifestarse porque “eso es lo que nos están demandando”. 

Luego tuvo una breve intervención el obispo de la diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre, quien recordó que viene acompañando a los familiares en cada acto que realizan para apoyarlos “ante el dolor y la incertidumbre”. Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, maquinista del submarino, insistió en reclamar “que sigan buscando, que se sumen más barcos y que continúe la ayuda internacional porque vemos que pasan los días, hoy se cumplen dos meses, y no hay novedades”. 

Cristian Méndez, familiar de Oscar Vallejos, recalcó que todos se sienten “solos, desamparados y por eso reclamamos que el Presidente nos atienda, pero parece que no nos escuchan”. Subrayó que la presencia de los familiares en el recinto era para demandar que “intensifiquen la búsqueda porque lo que se está haciendo deja mucho que desear y estamos contrarreloj”. Advirtió que ven con preocupación “la falta de recursos de la Armada para llevar adelante los operativos de búsqueda”. Celeste, prima del teniente de fragata Adrián Zunda Meoqui, sumó dos reclamos urgentes: “la reunión con el Presidente y garantizar la ayuda extranjera”.

La Armada, por su parte, anunció que está en tratativas con cinco empresas privadas para cuando Rusia decida retirarse del área, según informó el vocero de la fuerza, Enrique Balbi. También se refirió al informe de la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos, difundido la semana pasada, que señaló que una implosión generó la muerte inmediata de los 44 tripulantes a bordo del submarino. Balbi sostuvo que sólo es una hipótesis que surgiría de la “opinión personal de un analista”.

Balbi admitió que “una de las hipótesis es que pudo haber habido una explosión dentro del submarino”, pero que no se puede señalar nada preciso porque “no sabemos qué pasó porque no hemos encontrado ni entero ni en partes el submarino como para poder decir que éste pudo haberse pulverizado”, como lo sugiere “la hipótesis del analista”.