El ex jugador de Racing Rubén "Panadero" Díaz falleció en la clínica de la Fundación Favaloro, en donde se encontraba internado desde la semana pasada tras una intervención quirúrgica programada en la aorta abdominal. El ex marcador de punta de la Academia, y habitual ayudante de campo del técnico Alfio Basile había sido operado para colocarle una endoprótesis en la arteria aorta abdominal. Un aneurisma complicó la situación y fue derivado a terapia intensiva, en estado crítico. A raíz de un paro cardíaco, finalmente murió en la mañana de ayer. Con 72 años cumplidos el 8 de enero, Díaz fue uno de los jugadores más destacados del recordado equipo de José Pizzuti, que obtuvo el campeonato del fútbol argentino en 1966 y las copas Libertadores e Intercontinental en 1967.

Díaz fue uno de los cuatro futbolistas --junto con Coco Basile, Juan José "Yaya" Rodríguez y Oscar Martín-- que participó en los 38 partidos del torneo que consagró a la Academia en el '66, dos fechas antes del final. A raíz de su deceso, son ocho los jugadores fallecidos de aquel recordado "Equipo de José": los arqueros Luis Carrizo y Agustín Cejas, el "Mariscal" Roberto Perfumo, Miguel Angel Mori, Norberto "Toro" Raffo, Jaime Martinolli y Juan José Rodríguez. 

Además de su paso por la Academia, Díaz también jugó en San Lorenzo (1973) y en Atlético Madrid de España, donde conquistó la Copa Intercontinental (1974) bajo la conducción de Juan Carlos "Toto" Lorenzo, la Copa del Rey (1976) y la Liga española 1976/77.

Luego de abandonar el fútbol profesional en 1978, tuvo un rol importante como ayudante de campo de Basile en Racing, Boca, Vélez, América de México, Atlético Madrid, Colón, San Lorenzo y el seleccionado argentino. En dupla con el Coco --su gran amigo-- consiguieron la Supercopa 1988 (Racing), Copa Gigantes de la Concacaf 2001 (América), Liga Argentina, Recopa Sudamericana y Copa Sudamericana (todas en 2005 con Boca). En el xeneize, además, logró dos campeonatos locales y la Recopa Sudamericana, todos en 2006. 

Asimismo, con la Selección Argentina formó parte de la obtención de dos Copa América (1991 en Chile, y 1993 en Ecuador), la Copa Kirin World Annual y la Copa Confederaciones de FIFA (ambas en 1992), además de la Copa Artemio Franchi (1993). 

"Hasta siempre, Panadero. Hasta siempre, campeón", se notificó en la cuenta de Racing en Twitter. Por su parte, Atlético Madrid lo recordó así: "Hoy es un día muy triste para la familia atlética. Nos ha dejado una de nuestras leyendas, Rubén "Panadero" Díaz. Siempre estará en nuestros corazones".

Asimismo, numerosas figuras de la Academia evocaron al Panadero. "Lo hice lateral por la banda izquierda y fue revelación con 20 años", dijo Pizzuti, de 90 años. "En el '66 resultó decisivo", agregó su compañero Humberto Maschio, de 84 años. "En cancha de Lanús se desgarró, pero participó de la jugada que derivó en gol mío y triunfo", lo recordó Juan Carlos Cárdenas, 72 años, autor del gol histórico ante el Celtic de Glasgow en Montevideo.