Rivales de Ixalan está aquí. Y la segunda expansión del bloque de Ixalan –plano espacio-temporal en curso para Magic: the Gathering– trae una horda de vampiros, dinosaurios, tritones y piratas que esperan dominar la escena. Es que Magic tiene una naturaleza dual: es un juego y es un producto. Para mantener vivo el negocio, saca cuatro expansiones por año. Al haber tantas cartas se vuelve más complicado, así que se organizaron “formatos” que consisten en conjuntos de reglas que establecen qué cartas se pueden usar o no y ciertas condiciones para el armado de mazos.

Los más populares son Standard, Modern, Commander y Limitado. En Standard se usan cartas de las ediciones más nuevas (en general ocho, que abarcan los últimos dos años). Modern se juega con cartas de Octava Edición (de julio de 2003) en adelante. Commander permite usar todas las existentes pero sólo una copia por mazo, mientras que en el resto de los modos se usan hasta cuatro. Por último, Limitado se juega con la última expansión disponible y los mazos se arman en el mismo torneo, con sobres que se abren en el momento.

Toda expansión nueva está diseñada para alimentar cada formato, y a continuación va una lista de las cartas flamantes que podrían dominar sus respectivos entornos.

Limitado: Tetzimoc, la Muerte Primigenia. En Limitado, las criaturas son el centro de cualquier estrategia. Tetzimoc permite “marcar” criaturas del oponente y destruirlas cuando entra en juego. Esto nos deja con todas nuestras criaturas vivas y una bestia 6/6 contra ninguna defensa del oponente. Partido.

Standard: Fénix reavivado. Fiel a su nombre, esta criatura roja 4/3 que vuela vuelve al tablero cada vez que muere. Con Prisa. La única desventaja es que ya hay criaturas rojas muy buenas del mismo coste (4 manás) con las cuales tiene que competir.

Commander: Zacama, la Hecatombe Primigenia. En Commander, las estrellas son los bichos grandes con costes caros. Zacama va a brillar. Más allá del coste altísimo (9 manás), sus habilidades compensan todo. Vigilancia, Arrollar, Alcance y además puede hacer 3 daños, romper artefactos/encantamientos o ganar 3 vidas. Una locura.

Modern: Kumena, tirano de Orazca. Al cierre de esta nota, Kumena vale 23 dólares y subió 8 en un día. ¡Otra que los Bitcoins! Se perfila como el tritón más codiciado del mercado. Si bien su sola presencia entusiasma a los amantes de esta tribu a intentar un mazo en Standard, va a brillar en Modern, donde ya existe un mazo de tritones competitivo que con esta adición promete hacer olas.