Las negociaciones en el marco de la conciliación obligatoria de la empresa de maquinarias agrícolas Vassalli Fabril permitieron salvar 150 puestos de trabajo y que no haya despidos hasta el 30 de septiembre. "El acuerdo no es solo para los 150 trabajadores que estaban en riesgo, sino para el total de los operarios. Ojalá todos los conflictos lleguen a una solución", se esperanzó Pablo Cerra, abogado de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) tras firmar el convenio con la patronal y llevar tranquilidad a los trabajadores que pasaron las fiestas de fin de año con un nudo en la garganta. Según aclararon desde la UOM, 40 de los 52 telegramas que envió la empresa de Firmat, para despedir gente desde el 1º de enero pasado, se convirtieron en retiros voluntarios con beneficios; mientras que otros 12 operarios fueron reincorporados a la planta. Desde el gremio advierten que la situación para otros trabajadores del sector será complicada a lo largo del año.

"Las novedades son buenas", celebró Cerra ayer, en la puerta de la sede local del Ministerio de Trabajo, en Ovidio Lagos y San Lorenzo. Es que la firma pretendía desvincular a 200 trabajadores y ya había remitido telegramas para una cuarta parte, a fin de año. Además, en aquel entonces la patronal advirtió que el resto de los despidos llegaría entre enero y febrero. "Se pudo conseguir sostener la mayor cantidad de puestos de trabajo, porque salvo 40 desvinculaciones que fueron transformadas en retiros voluntarios con nuevas condiciones, los despidos quedaron desafectados y se pudo conseguir que hasta el 30 de septiembre la empresa se comprometa a no despedir gente. Esto es no solo para los 150 trabajadores que estaban en riesgo, sino para el total de los operarios", resumió Cerra sobre la tranquilidad que alcanza a 430 familias.

Sobre las condiciones de los retiros que aceptaron algunos de los trabajadores, Cerra resumió: "Cuando la empresa instrumentó los despidos, lo hizo sin pagar un solo peso y dejó a los trabajadores en la calle (a fin de año), con la promesa de abonar el 50 por ciento de la indemnización, atento la Ley de Contrato de Trabajo. Con este acuerdo, los retiros voluntarios serán con el 75 por ciento de la indemnización, en dos cuotas, más el beneficio de una ratificación extraordinaria de parte del gobierno provincial, por cada trabajador; y con el fondo de desempleo ampliado, durante la vigencia de éste, que otorga el Ministerio de Producción de la Nación".

Por su parte, Diego Romero, secretario general de la UOM de Firmat, aseguró que "el ánimo de los trabajadores cambió a partir de que ven buenas perspectivas de trabajo. Los compañeros tienen otro aire y hoy podemos extender el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) hasta fin de año, así que hay muchas expectativas". Sobre los proyectos productivos de la fábrica, Romero dijo: "Tengo entendido que la empresa tuvo una venta de más de 30 cosechadoras la semana pasada, y por boca de los dueños entendemos que las perspectivas son las mejores y que hay muchos proyectos a futuro, que se podrían concretar este año. El año que viene, entendemos que no vamos a sufrir consecuencias, y esperamos que sea así", se esperanzó.

En ese sentido, el abogado de la UOM destacó que "la resolución de este conflicto fue en parte por los buenos oficios del ministro Julio Genesini. Ojalá todos los conflictos puedan resolverse como éste", señaló.

La nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo fue para sellar el acuerdo al que se arribó a última hora del martes, ya que las negociaciones se hicieron hasta último momento. "Lo que se cierra con este acuerdo es la conciliación obligatoria, pero se prorroga el Procedimiento Preventivo de Crisis, hasta setiembre de 2018 (podría extenderse), lo que significa un paraguas legal que indica que la empresa no puede despedir a ningún trabajador", aclaró Cerra. Al mismo tiempo, dijo que siguen sosteniendo que "los retiros voluntarios son despidos encubiertos, pero al poner todo en la balanza es positivo lo logrado".

Aunque el conflicto laboral comenzó a mediados del año pasado, días antes de la Navidad, los trabajadores se desayunaron con que los primeros 52 despidos se efectivizarían el 1º de enero. El malestar de los operarios y sus familias estuvo presente en la mesa de Nochebuena. En tanto, el 27 de diciembre llegaron los telegramas de despido, pero ese mismo día el ministro Genesini dictó la conciliación obligatoria por dos semanas.

Panorama. Al hablar de otras situaciones por las que atraviesan los trabajadores metalúrgicos en la provincia, Cerra lamentó: "Está complicado: teníamos razón con lo que veníamos anunciando que iba a pasar. Cada mes que pasa es más complicado y cada vez es más asidua nuestra visita al Ministerio de Trabajo".