Antes de viajar a Estados Unidos para continuar con su tratamiento oncológico, el ex canciller Héctor Timerman deberá someterse a una intervención quirúrgica en Buenos Aires para tratar un cuadro pulmonar agudo que se agravó en las últimas horas. A consecuencia de la demora de su viaje que estaba previsto para el 9 de enero pasado, su estado de salud empeoró y por lo tanto deberá someterse a un procedimiento quirúrgico en la Argentina para estar en condiciones de viajar. “Debo operarme de los pulmones antes de viajar y continuar mi tratamiento en EE.UU.”, escribió el ex funcionario a través de Twitter.

“Como abogados de Héctor Timerman informamos que se ha deteriorado su condición general de salud como consecuencia de la demora en su viaje”, señalaron Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, a través de un comunicado. “Por ello deberá realizar un procedimiento quirúrgico para tratar un cuadro pulmonar agudo”, completaron. 

Timerman tenía previsto viajar el 9 de enero para realizarse estudios médicos pero en el aeropuerto de Ezeiza le comunicaron que no podía hacerlo dado que el Gobierno estadounidense había decidido revocarle la visa luego del dictamen de prisión preventiva en la causa por la firma del Memorándum con Irán. 

Dado el agravamiento de su estado de salud, el juez federal Sergio Torres, subrogante en la causa, le concedió de manera “extraordinaria” la excarcelación al ex canciller por motivos “humanitarios”.

El pasado 7 de diciembre, el juez federal Claudio Bonadio dictó la prisión preventiva de Timerman en el marco de la causa en la que está imputado por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum con Irán. Para Bonadio, tanto Timerman como Cristina Kirchner y Carlos Zannini, también procesados por la misma causa, “traicionaron a la Nación argentina”. No obstante, a raíz de su delicado estado de salud fue beneficiado con la prisión domiciliaria.