El número de muertes por fiebre amarilla en Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil y el más afectado por la enfermedad, subió a 15 de entre 22 casos confirmados, según un informe epidemiológico divulgado por la secretaría regional de Salud. Entre los fallecidos hoy por el nuevo brote de la enfermedad estuvo el compositor Flávio Henrique, autor de canciones en asociación con el famoso cantautor Milton Nascimento, lo que provocó una conmoción particular en los medios brasileños. 

El rebrote de la enfermedad se registró a finales de 2017, con 46 casos bajo sospechas además de los 22 registrados en Minas Gerais, donde la Secretaría de Salud aclaró que ninguna de las víctimas estaba vacunada contra la fiebre amarilla, situación en la que aún están otras 3,5 millones de personas en el estado del sureste brasileño. Las otras 11 muertes registradas en los últimas meses se produjeron en San Pablo, Río de Janeiro y Brasilia.

La muerte en la ciudad de Belo Horizonte del músico Flávio Henrique provocó que el gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel, y los secretarios de Estado de Salud y de Cultural divulgaran mensajes de pésame para el compositor de 49 años, que grabó más de 180 canciones y trabajó con nombres tan importantes de la música brasileña como Nascimento, Paulo César Pinheiro y Chico Amaral.

El artista había ingresado el pasado jueves en el hospital debido a un cuadro febril que tenía desde el fin de semana y estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico grave. El compositor, que estaba casado y tenía una hija, era presidente de la Empresa Minera de Comunicación, órgano de comunicación del Gobierno regional, responsable de la Radio Inconfidencia y de la Red Minas.

Las autoridades sanitarias aún no precisaron el lugar donde el músico contrajo la enfermedad, aunque es probable que lo haya contraído en el mismo estado. Minas Gerais  igualmente el estado más afectado por el brote de fiebre amarilla registrado en Brasil a finales de 2016 y comienzos de 2017, que entonces dejó 262 muertes y 779 casos comprobados de contagio.

Para los turistas que viajen a Brasil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó vacunarse con diez días de antelación y señaló a San Pablo, Minas Gerais y Río de Janeiro, como lugares de riesgo.