Uno, Juan Martín del Potro, es la gran figura del tenis argentino. El otro, Nicolás Kicker, un luchador del circuito. Los dos lograron avanzar en la jornada de ayer a la tercera ronda del Abierto de Australia tras superar duros compromisos y sobrevivir a una jornada de calor agobiante en Melbourne. Del Potro venció al ruso Karen Khachanov, uno de los hombres llamados a liderar la nueva generación en los próximos años, por 6-4, 7-6 (4), 6-7 (0) y 6-4 en un encuentro en el que el décimo del ranking acabó al límite físicamente. Unas horas antes, Kicker batió al eslovaco Lucas Lacko por 6-2, 7-5, 1-6 y 7-5 para avanzar por primera vez en su carrera a la tercera ronda de un torneo de Grand Slam. En la madrugada de hoy, Diego Schwartzman buscaba su pasaje a octavos de final frente al ucraniano Alex Dolgopolov.  

“Uuuhh”, exclamó Del Potro apenas terminada la batalla de tres horas y 45 minutos de duración. “Creo que sería mejor estar en la playa tomando una cerveza”, bromeó. Muchos jugadores y espectadores habrán pensando lo mismo en una jornada en la que las temperaturas se acercaron a los 40 grados en Melbourne.

“Casi 40 grados es demasiado para la salud. Hacía demasiado calor para jugar al tenis. Se vio en la tribuna también, nadie estaba viendo el partido bajo el sol”, comentó Del Potro tras su victoria. “Pero hice un gran esfuerzo y pude sobrevivir (...) era sabido el clima y lo importante era ganar para seguir con vida y lo pude hacer más allá del desgaste y los dolores que tengo ahora”, comentó el tandilense, quien concluyó el partido con dolor en la pierna izquierda. “Es una molestia producto de la exigencia física que tuve, nada grave”, aseguró.

Del Potro salió a la cancha pasado el mediodía, cuando los termómetros marcaban 39 grados en Melbourne, y debió luchar durante cuatro sets de enorme intensidad para derrotar al ruso de 21 años. “Me tocó el peor horario, arranqué a jugar casi a las tres de la tarde, con 39 grados y había poca sombra. La verdad que fue duro, mi cuerpo lo sintió mucho. No hay preparación que sirva para tratar de soportar eso”, analizó.

Khachanov, número 47 del ranking, planteó una durísima batalla, como muestran sus espectaculares números: 28 aces y 73 winners. Pero el Del Potro volvió a imponerse, tal como lo hizo la semana pasada en Auckland. “Estos chicos son fuertes. Siento que estoy más viejo ya... juegan tan duro, y pegan más duro que yo”, comentó el tandilense.

Mañana, Del Potro se medirá en tercera ronda con el checo Tomas Berdych, que batió ayer al español Guillermo García-López por 6-3, 2-6, 6-2 y 6-3.

“Va a ser duro. El cuerpo lo tengo bastante tocado por el esfuerzo. Para jugarle bien y hacer un partido parejo necesito estar diez puntos físicamente y trataré de lograr eso con mi día libre. Tomas, cuando está derecho y tiene confianza, es un jugador que le puede ganar a cualquiera y puede ganar incluso un torneo grande como este, así que va a ser complicado.”

Más temprano, Kicker continuó su inolvidable semana al batir a Lacko en dos horas y 32 minutos de juego. Alentado por un grupo de argentinos residentes en Australia, Kicker logró sacar adelante un encuentro que se le complicó tras ganar los dos primeros sets. Lacko llegó a tener set point en el cuarto capítulo, pero el argentino mostró personalidad para revertirlo.

Número 93 del ranking mundial, el jugador de 25 años apenas había ganado un encuentro en el cuadro principal de un Grand Slam hasta este torneo. Y nunca había celebrado un triunfo en cancha dura en un evento de categoría ATP.

Pero en Australia superó todos sus límites y aún puede seguir soñando, ya que en tercera ronda tendrá un rival con ranking similar al suyo. Se trata de Marton Fucsovics, número 80 del escalafón, que ayer dio la sorpresa al eliminar al estadounidense Sam Querrey por 6-4, 7-6 (6), 4-6 y 6-2. El húngaro batió recientemente a Kicker en Pune, India, por lo que el bonaerense irá en busca de revancha para aprovechar un cuadro que se abrió. “Esto es tenis, todas las semanas tenés revancha. El cuadro se te abre pero son todos durísimos, están todos en el 100, son todos trabajadores que tienen las mismas ganas de ganar que vos. Pero tengo la revancha y me veo bastante bien”, aseguró.

Además, Roger Federer y Novak Djokovic superaron la segunda ronda del Abierto de Australia, mientras que Stan Wawrinka, noveno cabeza de serie, y Garbiñe Muguruza, tercera favorita, fueron eliminados. Federer se clasificó al derrotar al alemán Jan-Lennard Struff por 6-4, 6-4, 7-6 (4), y su próximo rival será el francés Richard Gasquet, vencedor ante el italiano

Lorenzo Sonego 6-2, 6-2, 6-3. Djokovic venció al francés Gael Monfils 4-6, 6-3, 6-1, 6-3, y en tercera ronda se enfrentará con el español Albert Ramos. Stan Wawrinka fue eliminado por el estadounidense Tennys Sandgren (97) por 6-2, 6-1, 6-4. Por su parte, Muguruza fue eliminada en segunda ronda por la taiwanesa Hsieh Su-Wei (N.88) en dos sets, 7-6 (1), 6-4; Simona Halep le ganó a Eugénie Bouchard 6-2 y 6-2, y Maria Sharapova venció a Anastasija Sevastova 6-1, 7-6 (4), entre otros resultados.