La policía uruguaya encontró cerca de 3.800.000 dólares en una caja de seguridad que se atribuye al detenido titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, en un banco ubicado en el concurrido shopping de Punta Carretas, en Montevideo.  Los investigadores presumen que el sindicalista tiene más dinero y por eso dispusieron más procedimientos en otras entidades financieras de la capital uruguaya y de Punta del Este.

Los casi cuatro millones de dólares fueron encontrados en el primer banco al que concurrieron los investigadores a inspeccionar tres cofres de seguridad. Los procedimientos fueron ordenados por el fiscal de Maldonado Rodrigo Morosoli y realizados por la policía uruguaya, junto con efectivos de Interpol. En los mismos estuvieron presentes los abogados del sindicalista.

Balcedo, que además de titular del Soeme es propietario del diario Hoy de La Plata, fue detenido el 4 de enero en su lujosa casa uruguaya junto a su esposa Paola Fiege, en el marco de una causa que investiga el presunto vaciamiento del gremio, delitos tributarios y lavado de activos.  A ambos se los acusa también de asociación ilícita.

Las cajas de seguridad fueron abiertas con las llaves que se secuestraron  el día en que ambos fueron arrestados. Según precisaron los investigadores, en la chacra de Piriápolis llamada “El Gran Chaparral” se encontraron entonces varias llaves junto a una nota escrita a mano que detallaba el dinero que habría en cada uno de los cofres. La cifra allí consignada rondaba los 7 millones de dólares.

Fuentes de la investigación precisaron que las cajas abiertas no estaban a nombre de Balcedo ni de su esposa, sino de otras personas a quienes les atribuyen ser sus testaferros. El procedimiento en la entidad ubicada dentro del shopping Punta Carretas se realizó al mediodía en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó hasta un helicóptero sobrevolando la zona. Después  siguieron los operativos en otras entidades financieras.

En el marco de la causa contra Balcedo y Fieje la Justicia inmovilizó de activos y trabó embargos genéricos por un monto que se aproxima a los 10 millones de dólares sobre las propiedades que se les atribuyen a ambos. Además de la chacra “El Gran Chaparral”, ubicada al pie de un cerro sobre la ruta 10, en el límite entre Playa Hermosa y Playa Verde, en las proximidades de Piriapolis, y de otra casa, ubicada cerca de la costa de Playa Verde, se lograron identificar tres sociedades  cuya propiedad se le asigna a Balcedo.  Los  investigadores sostienen fueron utilizadas por  el gremialista para ocultar bienes en el país.

La casa y la chacra, como así también un avión que se encuentra en el aeropuerto de Carrasco, estaban directamente a nombre de Balcedo, un sindicalista que medios afines al Gobierno buscaron mostrar como cercano al kirchnerismo pero a quien la historia reciente ubica como un aliado al macrismo a través de su vínculo con Gerónimo “Momo” Venegas y su pertenencia a las 62 Organizaciones, un sector claramente identificado con Cambiemos.

Al momento de ser detenidos, Balcedo y su esposa tenían casi medio millón de dólares en efectivo, una pistola Glock 9 milímetros, un revólver CTC 38 y una réplica de AR 15 calibre 22 marca Colt con una gran cantidad de municiones, además de cuatro autos de alta gama. La justicia uruguaya les dictó la prisión preventiva  a la espera de que Ernesto Kreplak, el juez federal de La Plata que los investiga, solicite su extradición.