La anteúltima etapa del Dakar 2018 fue la definitiva para el cordobés Federico Villagra (Iveco-YPF), quien debió retirarse ayer de la competición por problemas mecánicos en su camión. El piloto cordobés marchaba segundo en la clasificación general y su abandono le despejó el camino al ruso Eduard Nikolaev (Kamaz), quien ahora manda cómodamente en la tabla. “Venía muy bien, lo había pasado al Kamaz y de golpe tuve un problema en la caja”, detalló Villagra.

La etapa de ayer, la 13ª del certamen, constó de 366 kilómetros cronometrados para conectar las provincias de San Juan y Córdoba, y fue la última de importancia para que se produjeran grandes cambios en las posiciones, ya que la etapa final tendrá hoy sólo 120 kilómetros.

La buena noticia nacional de la jornada fue la del cordobés Jeremías González Ferioli, quien se alzó con el mejor tiempo en los cuatriciclos durante la etapa con 5h55m16s y continúa en la tercera posición de la general a 2h5m12s del líder, el chileno Ignacio Casale. Mientras que en el segundo lugar se ubica el argentino Nicolás Cavigliasso, a 1h37m16s.

Entre las motos, el salteño Kevin Benavides (Honda) finalizó la etapa en 4h50m36s y llegó segundo, la misma ubicación que tiene en la general, donde le descontó diez minutos al puntero austríaco Matthias Walkner (KTM), quien se ubica a 22m31s y terminó el recorrido de ayer en cuarto lugar.

En autos, mientras tanto, el español Carlos Sainz (Peugeot) se mantiene como puntero en la general a 46m18s del qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), quien se quedó con la etapa de ayer. En la misma llegó segundo el mendocino Lucio Alvarez (Toyota), octavo en la general.

Tras un recorrido total de nueve mil kilómetros a través de Perú, Bolivia y Argentina, hoy se disputará en Córdoba la 14ª y última etapa de la versión 2018 del Dakar que tendrá su línea de llegada en Villa Carlos Paz.