Uno viene de una tranquila pretemporada en las playas de Miami. El otro, de una tormentosa (por lo extrafutbolístico) preparación en Los Cardales. Uno llega puntero en la Superliga. El otro, más allá de mitad de tabla. Uno va con varios de los flamantes refuerzos. El otro lleva uno al banco. Boca y River, River y Boca, llegan con presentes diferentes a su primera cita del año, hoy a las 22.10 (Fox Sports) en el estadio Jose María Minella de Mar del Plata, con arbitraje de Facundo Tello y entradas agotadas.

Aunque tanto Marcelo Gallardo como Guillermo Barros Schelotto le bajaron el precio a este Superclásico veraniego (que servirá de anticipo del que sostendrán el 14 de marzo en Córdoba, por la Supercopa Argentina) y ponderaron el debut en el segundo tramo de Superliga, ambos van con gran parte de lo mejor que tienen en busca de un resultado que sirva de envión anímico para lo que viene.

Boca, que vivió una semana “incómoda” (según su técnico) por el episodio judicial de los colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios, no ha podido ganar desde la vuelta de las vacaciones. En el debut 2018, que encaró con mayoría de suplentes, perdió con Godoy Cruz en Mendoza, y el pasado miércoles, con todo su potencial, empató con Aldosivi en Mar del Plata pero cayó en los penales. Barros Schelotto pondrá en la cancha un equipo mixto con la intención de que todos lleguen en óptimas condiciones al partido frente a Colón, el sábado próximo, por la Superliga. El conductor no podrá contar con los colombianos envueltos en la polémica judicial; el también involucrado Frank Fabra; Pablo Pérez, lesionado; y tampoco con Nahitan Nández, Cristian Pavón y Ramón Abila, quienes tendrán “descanso”. Así, el técnico, que ensayó en la semana una formación con tres defensores pero continuará con su preferencial 4-2-3-1, pondrán una alineación inicial con:  Rossi; Julio Buffarini, Goltz, Magallán, Emmanuel Mas; Julián Chicco, S. Pérez; Espinoza, Carlos Tevez, Gonzalo Maroni; Bou, como atacante más adelantado.

A diferencia del entrenador rival, que va con varios de sus refuerzos (Tevez, Buffarini y Mas), Gallardo no tendrá al arquero Franco Armani y pondrá al ex Boca Lucas Pratto en el banco, para que seguramente tenga la presentación con su nueva camiseta en el segundo tiempo. Durante la pretemporada en Estados Unidos, el equipo de Núñez repartió resultados. Venció por goleada a Miami United, un equipo de tercera división, y perdió con un posible rival de Libertadores, Independiente Santa Fe de Colombia. De esa manera, sin los recién llegados pero con los demás titulares, Gallardo irá de entrada con Lux; Montiel, Martínez Quarta, Javier Pinola, Marcelo Saracchi; Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio, Enzo Pérez; Gonzalo Martínez; Borré, Scocco.