Hoy vence el plazo para la recategorización en el monotributo. El trámite se realiza a través del sitio web de la AFIP. Los contribuyentes que cambien de categoría comenzarán a abonar el nuevo importe a partir del vencimiento de febrero. Desde el organismo indicaron que los monotributistas deben tener Domicilio Fiscal Electrónico. Quienes no lo hayan registrado tendrán suspendida temporalmente la visualización de la constancia de opción a Monotributo.

Aprobada en diciembre de 2016, la ley 27.346 estableció en su artículo 52 que la cuota de los monotributistas y los topes de facturación se incrementarán en septiembre de cada año tomando como referencia los dos últimos incrementos de la movilidad jubilatoria. El reajuste debería haberse implementado por primera vez en septiembre de 2017 pero como coincidía con la campaña electoral, la AFIP postergó las modificaciones hasta enero. A lo largo del año pasado el aumento para jubilados y pensionados fue de 12,96 por ciento en marzo y 13,32 por ciento en septiembre, lo que en términos acumulativos arroja una suba del 28 por ciento. Ese fue el ajuste porcentual que afrontaron los monotributistas a partir del 1º enero.

El componente impositivo de la categoría A del monotributo pasó de 68,00 a 87,04 pesos al mes y el monto total a cancelar contemplando el componente de salud y seguridad social subió de 787 a 1007,41 pesos mensuales. Como la actualización habilitada por la ley alcanza también a los parámetros de ingresos la categoría más baja del régimen pasó a contemplar ingresos anuales por hasta 107.525 pesos. Por su parte, en la categoría K, la más alta que solo está disponible para venta de cosas muebles, el componente impositivo pasó de 4725 a 6048,30 pesos mientras que el pago total subió de 5922,12 a 7580,69 pesos. En ese caso los ingresos anuales se actualizaron hasta 1.344.065 pesos. A la hora de evaluar una recategorización, los contribuyentes pueden consultar el micrositio denominado “Mi Categoría” donde, al finalizar cada cuatrimestre, el organismo pone a disposición del monotributista la información que posee del mismo.