La concejala Norma López (FpV) propuso crear un sistema de monitoreo de patentes en los accesos a Rosario con el objetivo de realizar mayores controles y en la necesidad de implementar sistemas de seguridad para combatir el delito. "En casos en que una patente tenga un impedimento legal de circulación, se activa un alerta que da aviso automático a la policía provincial y al sistema de monitoreo del Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR)", explicó la concejala, quien por otra parte resaltó que el proyecto no está pensado para perseguir infracciones. "Nos resulta fundamental incrementar la seguridad e intensificar los controles implementando los avances tecnológicos en esta área, tal como sucede en Ciudad de Buenos Aires, en la provincia de San Luis y de Buenos Aires", enfatizó la edila.

Entre los antecedentes del sistema de monitoreo de patentes, la titular del bloque FpV recordó que el primero se desarrolló en el 2008, incluso tuvo premios y el fomento de los créditos de Ciencia y Técnica Nacional para el desarrollo de nuevas tecnologías. "De ahí en más hubo otras alternativas, pero llevó un tiempo desarrollar este sistema que tiene que decodificar el algoritmo de las patentes que lee un sensor en el asfalto y luego se envía a una pantalla que lo registra", explicó López en diálogo con Rosario/12.

La propuesta de la edila es instalarlos en los accesos de la ciudad, pero con la posibilidad de ampliarlo a rutas y autopistas provinciales, como también en las calles de la ciudad. "Es necesario que esté relacionado directamente a la policía y a las fuerzas de seguridad como así también esté vinculado al mapa del delito local para ser eficiente", explicó López.

Los datos oficiales del MPA y la Policía de Santa Fe consignan que en el año 2016 fueron registrados en Rosario 1791 vehículos que estaban vinculados a algún tipo de delito, mientras que en el 2015 fueron 2169. "Aún no hay datos del 2017, pero esto da una pauta de que si se aplican mayores controles se puede llegar a una disminución de hechos delictivos con vehículos", consideró la edila kirchnerista.

López se encargó de resaltar que el sistema "no apunta a las infracciones de tránsito ni deudas de patentes, por cuanto no tiene un fin recaudatorio, sino únicamente a prevenir y actuar frente a delitos como el robo de autos, secuestros y robo a mano armada, y donde los vehículos tienen pedido de captura".

La concejala planteó además que el sistema también serviría para la optimización del personal de seguridad: "En los peajes, por ejemplo, que hay varias patrullas de fuerzas provinciales y federales, si tuviéramos este sistema, se podría pensar en menor cantidad de efectivos allí y destinarlas al patrullaje de otras zonas".

La puesta en agenda del sistema, según López, apunta a generar un desarrollo local, con la participación del Polo Tecnológico, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y las universidades. En ese sentido, la concejala resaltó que en San Luis diseñaron su propia tecnología, razón por la cual planteó la realización de convenios en ese sentido.