“Hace mucho frío”, fue la primera conclusión que sacó el presidente Mauricio Macri cuando aterrizó en Moscú, donde hacía 12 grados bajo cero. Perspicaz, el mandatario salió trajeado del avión, pero fuertemente abrigado y en compañía de la primera dama Juliana Awada, quien llevaba un tapado y un gorro blancos. El mandatario grabó un pequeño video para las redes sociales en el aeropuerto internacional de Moscú-Vnukovo, en el cual dijo: “Espero que sea una cálida visita donde podamos abrir campos de cooperación con los rusos”.

Con la misma cámara, Macri tomó desde la ventanilla del avión la imagen de la pista del aeropuerto, donde se veía a la guardia militar rusa que esperaba formada al mandatario argentino para ofrecerle sus honores. El presidente se trasladó luego al hotel Ritz Carlton, donde se hospedará y donde desayunará hoy con empresarios rusos. 

La actividad será a las 9 hora local (3 de la mañana hora argentina). Del encuentro participarán directivos de firmas como Biocad (biotecnología), Gazprom (energía), el banco Gazprombank, Phosagro (agroquímica), Rosatom (energía nuclear), Sinara (inversiones), Uralkali (fertilizantes), y el banco de desarrollo Vnesheconombank, entre otras.

Por la tarde, tendrá una reunión en el Kremlin con el presidente ruso Vladimir Putin, a la que lo acompañarán el canciller Jorge Faurie; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y allí se le sumó el embajador argentino ante Rusia, Ricardo Lagorio. Estarán también el canciller Serguei Lavrov; el asesor en política exterior, Yuri Ushakov, y el jefe del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario, Sergei Dankvert, por parte de Rusia. Luego los presidentes y sus comitivas tendrán un almuerzo de trabajo, seguido de una conferencia de prensa. 

Mañana, Macri viajará a Zurich, Suiza, para luego trasladarse a la villa alpina de Davos, donde participará del Foro Económico Mundial. Allí tiene previstas reuniones con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con el presidente suizo, Alain Berset, con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte y con la reina Máxima Zorreguieta. Además, tendrá encuentros con CEOs de empresas como Coca-Cola, Facebook, Cargill y una entrevista con el CEO de Microsoft, Bill Gates. Por último, Macri tiene previsto viajar a Francia donde, además de encuentros con empresarios, se encontrará con el presidente francés Emmanuel Macron.