Los nuevos alineamientos políticos a la luz de los rechazos a las reformas impulsadas por el gobierno nacional generan encuentros que quizás repercutan en el futuro armado de un frente antimacrista con el que sueñan algunos dirigentes santafesinos de cara al 2019. Es el caso de la reunión que mantendrán hoy el diputado nacional del Frente Progresista, Luis Contigiani, con el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, y los secretarios de todas las regionales en la sede del gremio metalúrgico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El tema central de las conversaciones entre el legislador y los dirigentes sindicales será la reforma laboral. "Me va a servir mucho escuchar de forma directa cómo están viendo este tema los dirigentes gremiales, es importante el escenario político de esta reunión", describió ayer Contigiani.

En el marco de los encuentros que el titular de la UOM nacional viene manteniendo con legisladores para analizar el proyecto de reforma laboral del presidente Mauricio Macri, hoy será el turno de Contigiani. Dicen que Caló elogió los discursos del único diputado que tiene el Frente Progresista en el Congreso de la Nación cuando se debatió la reforma previsional. Unos días más tarde, Contigiani pateó el tablero y para sorpresa de propios y extraños convocó al abogado de la UOM, Pablo Cerra, con el que compartió estrategias a la hora de surfear los conflictos laborales en la industria metalúrgica santafesina, una de las más castigadas por la apertura de importaciones, la caída del consumo interno y los tarifazos, como los casos de Mefro Wheels, Fundición Martínez y Vasalli. Este acercamiento fue clave para avanzar con la reunión de hoy en la sede nacional de la UOM.

Las críticas del diputado Contigiani al gobierno nacional sobre las dificultades que atraviesa la fábrica de llantas ubicadas en Ovidio Lagos al 4400, la única del país, fueron ratificadas ayer por el legislador. A través de su cuenta en Twitter, el ex ministro de la Producción escribió: "En el 2017 todas las partes sacamos adelante a Mefro Wheels y apostamos a hacer acuerdos con las terminales. Las importaciones han aumentado 456 por ciento. Vuelvo a hacer un llamado en defensa de la producción nacional, el trabajo, y establecer un cupo nacional a las importaciones de llantas".

El gráfico que acompaña el tweet de Contigiani indica que el año pasado se importaron 860.669 unidades como las que se fabrican en la planta rosarina frente a las 154.582 que ingresaron al país en el 2016 y 0 en 2015. Esta situación desvela a los trabajadores de la planta que están pendientes de que las terminales nacionales vuelvan a comprarles llantas, una decisión a la que no es ajena el gobierno nacional.

Sobre la reunión de hoy con los dirigentes metalúrgicos, Contigiani dijo a este diario que es "un honor poder estar en la sede nacional de la UOM, a partir de una gestión de Antonio Donello. Es importante, en mi caso por todos los vínculos que hemos establecido con el sector industrial, los trabajadores, conversar con los secretarios de todo el país para abordar el tema de la reforma laboral, con la que tengo una mirada extremadamente crítica".

Para Contigiani, "el encuentro de mañana (por hoy) puede contribuir para fortalecer una estrategia que está marcada por el motivo que vengo hablando hace tiempo, de la necesidad de construir una gran concordancia en aras de plantear un modelo de igualdad, de desarrollo social, industrial, del mercado interno, de defensa del trabajo. Hay que encontrar objetivos comunes, transversales, amplios, entre la dirigencia política, gremial y social, avanzando en un modelo superador a lo que nos está plantando el gobierno nacional, un gobierno de la derecha que no le propone nada nuevo al país".

Los intentos para avanzar con un armado provincial para enfrentar a Cambiemos sumó ayer un nuevo capítulo a partir de una reunión que mantuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, Contigiani, junto al metalúrgico Donello y el abogado Cerra, que integran el Nuevo Espacio Santafesino (NES), el nucleamiento del PJ que promovió la candidatura a diputada de la ex jueza Alejandra Rodenas, quien no participó del encuentro porque está de vacaciones.

La idea de construir una alternativa amplia al macrismo en la provincia fue adelantada a Rosario/12 semanas atrás por el titular del bloque socialista en Diputados, Rubén Galassi. El legislador provincial llamó a "dejar de enrostrarnos las diferencias y avanzar en las coincidencias". El cónclave de anoche parece apuntar en esa dirección.